Cusco: niño Yosep será trasladado a un hospital de Lima para tratamiento

Caso crítico. Menor sufrió la rotura de médula en un accidente. Hospitales de Cusco no tienen capacidad para operarlo.

Padres. Esperan que el menor pueda recuperarse del grave accidente que sufrió. Foto: La República
Padres. Esperan que el menor pueda recuperarse del grave accidente que sufrió. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Una luz al final del túnel. El pequeño Yosep de tres años de edad será trasladado a un hospital de la capital. EsSalud, a través de un comunicado, informó que lo recibirá en el hospital Rebagliati. El estado del menor es crítico, debido a que sufrió un accidente de tránsito y necesita una intervención que lamentablemente los nosocomios de Cusco no están en condiciones de ofrecerle.

El documento de EsSalud precisa que la referencia para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Rebagliati ha sido aceptada.

Asimismo, la entidad señala que el traslado debe realizarse con sumo cuidado. Se trata de un paciente muy delicado con fractura de médula, entre otros diagnósticos.

PUEDES VER: Cusco: turba prendió fuego al vehículo de presunto delincuente

De igual modo, en el documento, se refiere que los médicos de la UCI Pediátrica del Hospital Rebagliati monitorean al paciente de manera permanente, en estrecha coordinación con los profesionales del Hospital Nacional Adolfo Guevara del Cusco de EsSalud.

Si bien en el comunicado no precisa qué día será el traslado, en comunicación con La República, Nohemí Paniagua Bustamante, madre del pequeño, manifestó que le han informado del área de referencia del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco que para este jueves debe alistarse el viaje entre las 09.00 a 10.00 horas.

“Solo me han comunicado del área referencia que debo estar lista para viajar a Lima con mi hijo”, manifestó,

La madre se mostró un poco aliviada. Hace semanas demandaba el traslado para el tratamiento especializado.

En tanto, este medio consultó sobre el traslado del menor a EsSalud. Estos señalaron que solo esperan un clima favorable en Cusco para el viaje. La evacuación de Josep será en un avión ambulancia, donde solo estarán tres personas: el menor y su madre, además de un profesional de la salud para monitorear el estado de salud del paciente. El menor sufrió hace más de un mes un terrible accidente en el distrito de Limatamabo de la provincia cusqueña de Anta. La República conversó con los padres el martes pasado. Estaban desesperados por la salud del pequeño. Los médicos de Cusco, les habían advertido de las pocas posibilidades de vida para él sino lo trasladaban a Lima.