Alerta en Junín por posible caso de variante ómicron procedente de China

En investigación. Se trata de un hombre de 46 años que está recuperándose en un hospital de Huancayo. “El Perú está a ciegas”, dice el Colegio Médico. Tercera dosis de Pfizer refuerza protección.

A seguir cuidándonos. Querido lector, no baje la guardia. Poco a poco, las camas UCI de algunos hospitales vienen ocupándose. Evitemos futuros problemas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
A seguir cuidándonos. Querido lector, no baje la guardia. Poco a poco, las camas UCI de algunos hospitales vienen ocupándose. Evitemos futuros problemas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

A tomarlo con calma. Un posible caso de la nueva variante ómicron, que ya se encuentra en casi 60 países, estaría en el centro del país, alertó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín. Se trata de un hombre de 46 años que llegó desde China.

Según la información recabada por la Diresa, el caso sospechoso estuvo 24 horas en Lima, entre el 27 y 28 de noviembre, antes de llegar a Huancayo. Fue en esa ciudad donde enfermó, por lo que acudió a un establecimiento de salud. Allí le realizaron una prueba de antígeno, que arrojó un resultado positivo.

Después de dos días, entre los primeros de diciembre, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Daniel Alcides Carrión, donde se le tuvo que intubar, pues su saturación bajó hasta un 66%. Ahora está en recuperación, informó Luis Zúñiga, vocero de la Diresa de Junín.

“Si él ha venido directo, qué tipo de virus puede estar trayendo a la región”, agregó. Al paciente ya se le tomaron las muestras respectivas, así como a sus familiares, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) con prioridad.

Una de las acciones realizadas por la Diresa ha sido proceder con un cerco epidemiológico de cinco manzanas a la redonda, que significan 1.874 casas, precisó Zúñiga; no obstante, sostuvo que la población no colabora: solo 714 viviendas les han abierto las puertas.

“Estamos a ciegas”

El secretario del Interior del Colegio Médico, Eden Galán-Rodas, señala que en nuestro país el secuenciamiento genómico, que permite diferenciar qué tipo de variante del Covid-19 está circulando, se realiza en menos del 0,5% de casos positivos.

Por ello, sostiene, no es posible saber si el incremento de casos en algunas regiones se debe a la variante delta o si ya la ómicron está en transmisión.

Galán-Rodas indica que esta situación preocupa, pues “estamos a ciegas” al no conocer estos datos. Los resultados se tienen casi tres semanas después y “para eso ya esa variante circuló y contagió a más personas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que ómicron parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves. No obstante, se requieren más datos para contar con conclusiones más firmes, añadió.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, recuerda que el laboratorio Pfizer ha manifestado que su dosis de refuerzo “mejora sustancialmente la protección contra esta variante ómicron que ahora está ocasionando preocupación”.

Por este motivo cree que ese es el camino: insistir con las vacunas, ya que son las personas no inmunizadas las que más camas UCI ocupan en el país.

Más hospitalizaciones

Lescano detalla que hay cerca de 1.850 camas para pacientes críticos de Covid-19, de las cuales entre el 55% a 60% están ocupadas. Añade que la mayoría que está en ellas no tiene ni una sola dosis de la vacuna, aunque la cifra varía según la región. Además, estas personas tienen en promedio de 30 a 40 años.

El analista de datos Juan Carbajal precisa que hoy en día son seis las regiones que superan el 60% de ocupación de camas UCI. En la lista están: Lambayeque (85%), Callao (81%), Ayacucho (70%), Lima (71%), Piura (64%) y La Libertad (60%).

Al respecto, Lescano sostiene que el incremento “sube, pero vuelve a bajar”. Mientras tanto, Galán-Rodas refiere que también hay un alza en los médicos que están en cuidados intensivos, debido a que no han completado su inmunización.

“Podríamos hablar de que la tercera ola va a ser claramente de los no vacunados”, dijo. ❖

Camas UCI llenas en el norte del país por no vacunados

En la región La Libertad, el 80% de las personas que llegan a las UCI del Hospital Regional de Trujillo no están vacunadas y tienen entre 30 y 50 años.

En Piura, el 70% de pacientes UCI son no inmunizados, resaltó el responsable del área del nosocomio de Sullana, Luis Espinoza.

El aumento de casos graves en Piura empezó entre el 12 y 15 de noviembre, dijo el director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales.

En tanto, el exjefe de la Diresa de Lambayeque Víctor Echeandía precisó que casi el 100% de pacientes en UCI son no vacunados en la citada región.

Claves

Loreto y Ucayali. Carbajal resalta que desde el 10 de noviembre en estas regiones no hay ninguna persona en UCI.

Positividad. El analista de datos Rodrigo Parra señala que el indicador está en 5,4%, mientras que antes era casi el 2%.