Chiclayo: informales piden que se cumpla ley de expropiación y construcción de nuevo mercado

Dirigentes de ambulantes solicitaron ante el Poder Ejecutivo la edificación de un moderno centro de abastos. Exigen diálogo con autoridades de la MPCh.

Comerciantes informales a favor de un nuevo mercado Modelo. Foto: La República
Comerciantes informales a favor de un nuevo mercado Modelo. Foto: La República
La República

Una reciente reunión entre representantes de Poder Ejecutivo y comerciantes informales de inmediaciones del mercado Modelo de Chiclayo (región Lambayeque) ha tenido como debate la construcción de un nuevo centro de abastos y la expropiación de tiendas.

Los vendedores informales también han pedido que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el gobierno regional y el gobierno central para establecer medidas alternativas de trabajo en los ambulantes.

PUEDES VER Chiclayo: vecinos de urbanización La Primavera piden atención por colapso de desagüe

En mayo de 2016, el Congreso promulgó la Ley N° 30436 para expropiar 36 tiendas y construir un nuevo mercado Modelo en Chiclayo. Esta norma señalaba que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en su condición de sujeto activo, debía iniciar los procesos de expropiación de las 36 tiendas del centro de abastos.

Posteriormente, en mayo de 2021 el Parlamento aprobó el el dictamen del Proyecto Ley N.° 5138 que otorga a la comuna chiclayana cinco años para expropiar las tiendas del mercado y construir un moderno centro de abasto, tras ser declarado de necesidad pública.

En diálogo con La República, el dirigente Polidoro Bonilla Sánchez mencionó que el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas debe iniciar los procesos de expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo.

“Al parecer las autoridades locales se habrían parcializado en la ejecución de la ley, y lo más grave es que no se ha construido el nuevo centro de abastos. Exigimos una nueva alternativa de trabajo y no solo represión”, mencionó.

Líneas seguidas, el dirigente apuntó que este tema fue dado a conocer a representantes del Ministerio del Interior (Mininter), a través de una reunión virtual. No obstante, aseguró que urge una respuesta por parte de las autoridades de la MPCh para dialogar.

“Nosotros queremos trabajar y buscamos diálogo de forma pacífica. La pandemia ha perjudicado muchos hogares en sus ingresos económicos, y eso merece que se entienda por las autoridades”, comentó Bonilla.

Polidoro Bonilla se pronunció sobre problemática de comercio informal. Foto: Urpi