Más de 130 bomberos de Cusco reciben homenaje por controlar incendios forestales

Actos tuvieron lugar en la pampa Q’enqo y la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuaman. Eventos incluyeron el silent concert, propuesta con audífonos inalámbricos.

Bomberos de Cusco disfrutaron de singular evento eco amigable. Foto: Marcelo Espinoza
Bomberos de Cusco disfrutaron de singular evento eco amigable. Foto: Marcelo Espinoza
LR Cusco

Cusco homenajeó a sus bomberos con dos eventos eco amigables en espacios arqueológicos de la ciudad imperial. Bajo el concepto de la música en vivo silent concert, los organizadores utilizaron audífonos inalámbricos y paneles solares, una nueva forma de disfrutar de conciertos presenciales en nuestro país.

El festival de música Apufest y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) organizaron este homenaje que se desarrolló en la pampa de Q´enqo y en la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán el miércoles 1 de diciembre.

Los homenajes buscaron crear un momento de esparcimiento entre los más de 130 bomberos, capitanes de las compañías y representantes institucionales de la DDC, quienes asistieron a los sitios arqueológicos que resguardan, pero esta vez para disfrutar de una experiencia artística que rinde homenaje a su trabajo y compromiso con las áreas naturales de Cusco.

Apagando incendios

Este año, numerosos incendios forestales devastaron zonas naturales de Cusco. Fueron aproximadamente 2.000 hectáreas de cobertura natural afectadas en zonas como Andahuaylillas, Lucre, Valle Sagrado, La Convención y Cusco. El siniestro que más alertó a las autoridades fue el que se produjo en la zona de Tambomachay, dentro del Parque Arqueológico Saqsayhuaman.

PUEDES VER: Cusco: comunidades ratifican huelga pese al anuncio de paralización de Las Bambas

La labor de todas las compañías y unidades fue clave en la lucha contra estos siniestros que arrasaron con la vida silvestre y de áreas naturales de la región.

Evento silencioso

Los homenajes constaron de dos silent concerts, eventos musicales que utilizan audífonos inalámbricos y paneles solares que crean experiencias silenciosas sensoriales y no generan contaminación auditiva.

En ambos eventos participaron los artistas Tayta Bird y Barzo & Nakury, quienes brindaron un performance artístico de música y danza en espacios naturales al aire libre para aproximadamente 130 bomberos de las compañías de Cusco, San Sebastián y San Jerónimo, y la unidad del parque arqueológico de Saqsayhuaman.

Estos actos fueron posibles tras la gestión de la arqueóloga Maritza Rosa Candia, jefa del recinto, quien después de muchos años dio acceso a estos espacios culturales para la realización de cultura viva contemporánea. También contribuyeron la Municipalidad Provincial de Cusco, Caja Cusco, la Cámara de Comercio de Cusco, Aziz Seguridad, Sudaener y Perú Jamuy.