Terremoto en Amazonas: familias varadas se trasladan en camiones por demora de vuelos humanitarios

Los afectados tuvieron que caminar varias horas por un trayecto riesgoso con el objetivo de llegar hasta el cuartel del Ejército en Bagua Grande para subir a los camiones.

En el lugar hay adultos mayores, mujeres con niños pequeños en brazos, gestantes y adultos delicados de salud. Foto: RPP
En el lugar hay adultos mayores, mujeres con niños pequeños en brazos, gestantes y adultos delicados de salud. Foto: RPP
Sociedad LR

Tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, decenas de personas que quedaron varadas en la vía decidieron abordar, la mañana de este jueves 2, varios camiones para poder trasladarse al aeropuerto de Chachapoyas y desde allí a su lugar de origen.

Según RPP Noticias, las familias expresaron que no iban a esperar más tiempo los vuelos humanitarios ofrecidos por el presidente Pedro Castillo durante su visita a las zonas afectadas por el fuerte sismo.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: suspenden venta de pasajes para ciudades del nororiente del país

Además, se supo que los afectados tuvieron que caminar varias horas por un trayecto riesgoso para llegar hasta el cuartel del Ejército en Bagua Grande a fin de subir a los camiones que los llevarán a Jaén, en Cajamarca, donde abordarán un avión que los llevará a Chachapoyas. Desde allí se coordinarán otros traslados hacia zonas como Pedro Ruiz, Nuevo Cajamarca y otros puntos del norte del país.

Las familias varadas han tenido que dormir estos días en el interior de los buses que quedaron varados, en los locales de las empresas de transporte y hasta en salones del colegio Fe y Alegría, donde les prestaron colchonetas.

Entre ellos hay adultos mayores, mujeres con niños pequeños en brazos, gestantes y adultos delicados de salud. Asimismo, en las imágenes se observó que las personas no guardaban distanciamiento en el interior de los camiones y muchos tampoco usaban mascarillas para evitar contagios de la COVID-19.

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m., a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de este 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.