EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Loreto: cinco exfuncionarios de la UGEL Nauta se habrían apoderado de S/ 2 millones

Para ellos y otros 18 implicados en este caso, la Fiscalía pide 10 años de prisión. Ilícito se realizó mediante el pago a terceras personas que no tenían vínculo laboral con la referida entidad.

Según la Fiscalía, hechos ocurrieron entre enero y marzo del 2019 en la UGEL Nauta. Foto: Diario La Región de Loreto.
Según la Fiscalía, hechos ocurrieron entre enero y marzo del 2019 en la UGEL Nauta. Foto: Diario La Región de Loreto.
LR Norte

Un total de 23 personas, entre ellos cinco exfuncionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Nauta, región Loreto, son investigados por presuntamente haberse apropiado de S/ 2 143 091 bajo la modalidad de pagos a terceras personas que no tenían vínculo laboral con la citada entidad. Para todos ellos, la Fiscalía pide 10 años de pena privativa de libertad.

La acusación formulada por el fiscal Víctor Daniel Sipión Salaza comprende en calidad de autores a los exfuncionarios Wiston Sánchez Pizango (administrador), Robert Alberto Silvano Arimuya (tesorero) y Marco Álvarez Rodríguez (apoyo en Tesorería). Asimismo, en calidad de cómplices a los servidores David Sánchez Cabrera (jefe de Informática) y Emerson Perea Torres (integrador contable).

PUEDES VER Loreto: intervienen GORE y casa de gobernador por vínculos a presunta red criminal

Hechos

Con la documentación, pericias y testimonios contenidos entre más de 4.000 folios recabados durante la investigación, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Nauta acreditó que los acusados se apropiaron, a favor de terceros, de los caudales de la entidad, durante enero a marzo de 2019.

Fiscal Víctor Daniel Sipión Salaza está a cargo del caso. Foto: Ministerio Público-Distrito Fiscal Loreto.

Para tal fin, simularon 125 depósitos que fueron efectuados a las respectivas cuentas de los 18 beneficiarios, quienes no tenían vínculo laboral con la referida UGEL. Ante el juez se evidenció, también, la manipulación del sistema SIAF, verificándose que los depósitos fueron hechos a través de comprobantes de pagos emitidos como nota de abono de remuneración o pensión.

Se espera que el Poder Judicial dicte el auto de enjuiciamiento y fije fecha para el inicio de la audiencia preliminar de control de requerimiento acusatorio en contra de los 23 implicados en este caso.