Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Coronavirus en Perú: vacunados en el exterior y mayores de 18 años recibirán tercera dosis de Pfizer

Protección total. Jefa de Inmunizaciones del Minsa señala que atendidos en el extranjero deberán presentar constancia y hacer declaración jurada. Refuerzo es para evitar tercera ola.

Por turno. La vacunación avanza lentamente en el país. La meta es llegar al 80% de personas con dos dosis hasta diciembre. Foto: Clinton Medina / La República
Por turno. La vacunación avanza lentamente en el país. La meta es llegar al 80% de personas con dos dosis hasta diciembre. Foto: Clinton Medina / La República
Jesica León

Todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses desde que completaron su protección con la vacuna contra la COVID-19 pueden acudir a un centro de inmunización a recibir su dosis de refuerzo.

No es necesario que aparezcan en el padrón de Pongo al hombro, solo deberán presentar el carné físico o digital de la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, el requisito fundamental es que hayan pasado 150 días, es decir, cinco meses desde que se recibieron la segunda dosis.

PUEDES VER: Minsa: jóvenes y adultos presentan mayor número de contagios de COVID-19

En el caso de las personas inmunizadas en el extranjero, deberán presentar su constancia de vacunación y firmar una declaración jurada.

“La única situación que tenemos que cumplir es mostrar el carné para que nosotros podamos evidenciar que, en efecto, han sido vacunados, si tienen carné del exterior, carné de extranjería o el documento que acredite que la persona ha viajado, entonces podemos revisar la información y tendrá que asumir además una declaración jurada que garantice el hecho que podamos contar con la información que provee el usuario”, refirió.

Según la funcionaria, esta población recibirá la dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer, independientemente de la vacuna que se haya colocado anteriormente. “Tenemos tres tipos de laboratorios para la vacuna, lo que estamos empleando en estos momentos para la dosis de refuerzo es la vacuna Pfizer”.

PUEDES VER: Tercera dosis vacunación COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y dónde me toca recibir la vacuna de refuerzo?

Jiménez también dijo que esta medida se toma ante el riesgo de una eventual tercera ola y porque hay estudios que demuestran que luego de un periodo bajaría la capacidad inmunitaria adquirida con la vacuna. “Por ello, por una decisión de consulta técnica con el comité de expertos, se tomó la decisión de iniciar la protección con el refuerzo de la tercera dosis”, señaló.

Por su parte, el investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, resalta que lo que se ha visto es que pasados 4 a 5 meses comienza a caer la efectividad de la vacuna contra la infección y al sexto mes es más baja. “La dosis de refuerzo permite que los vulnerables estén más protegidos y tengan menos riesgo de infección y enfermedad grave”.

La tercera dosis permitirá que la tercera ola no tenga el impacto que tuvo la segunda, agregó Mayta-Tristán.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: ¿cuáles son los vacunatorios donde se aplicará la dosis de refuerzo?

A la fecha, el Minsa tiene un avance del 64% de cobertura con la dos dosis. Con la tercera vacuna la meta es llegar a 4 millones y medio de personas.

Desde el 15 de diciembre será necesario el carné de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados. Y con respecto a las personas que se vacunaron en el extranjero, el Minsa señaló que respeta y reconoce todo documento emitido por una autoridad sanitaria extranjera que certifique la vacunación contra el Covid-19.

Claves

El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a los peruanos mayores de 18 años a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

PUEDES VER: COVID-19: cerca del 60% de camas están ocupadas en la Villa Panamericana tras aumento de contagios

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que el Gobierno cuenta con el stock suficiente de vacunas para la aplicación de la dosis de refuerzo.

Varios infectados que llegan a la Villa Panamericana se complican debido a que no cuentan con ninguna vacuna.