INEI envió información al Minedu sobre examen de nombramiento docente

La institución también confirmó que su titular asistirá a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que lo citó para que responda por la presunta filtración de la prueba a los profesores.

INEI mencionó que información solicitada por el Minedu fue entregada la mañana de este jueves 18. Foto: INEI
INEI mencionó que información solicitada por el Minedu fue entregada la mañana de este jueves 18. Foto: INEI
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que este jueves 18 envió al Ministerio de Educación (Minedu) la información solicitada sobre las incidencias producidas durante la aplicación de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021 en Tarapoto, región San Martín, y Andahuaylas, región Apurímac, realizada el reciente 13 de noviembre.

Según indicó la institución dirigida por Dante Carhuavilca Bonett, el referido requerimiento ministerial, de fecha 15 de noviembre, fue entregado a las 11.00 horas de esta mañana a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 4,7 millones de no vacunados al límite por restricciones

Horas antes de este pronunciamiento, el Minedu emitió un comunicado en el que exigió celeridad al INEI en la entrega de la información sobre el desarrollo de la mencionada prueba.

“Recordemos que el INEI fue contratado mediante convenio para la impresión de los exámenes, el control y acceso de los maestros a los locales. Durante todo este proceso, el INEI debió aplicar los protocolos de seguridad correspondientes. Reiteramos nuestro pedido para que nos envíe dicha información”, reza el texto ministerial.

PUEDES VER Cevallos sobre muerte civil a no vacunados: Propuesta le correspondería al Gobierno, pero no está en agenda

Comunicado del Ministerio de Educación. Foto: Twitter

En otra parte del documento difundido por el ente rector del sistema estadístico nacional, también confirmó que su titular asistirá la tarde de este viernes 19 de noviembre a la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, grupo de trabajo que lo citó por las denuncias de presunta filtración de la prueba de nombramiento docente, en la que participaron más de 250.000 profesores en el ámbito nacional.

Publicación del INEI. Foto: Twitter

Para esta sesión, también está invitado el Ministro de Educación, Carlos Gallardo, por el mismo tema. Esta mañana, el ministro también confirmó su participación en la mesa legislativa.

¿Qué sucedió durante el examen de Nombramiento Docente 2021?

Tras una investigación periodística se dio a conocer que las preguntas y respuestas de esta evaluación se habían filtrado en las redes sociales por lo que las instituciones estarían evaluando anular dicho proceso, sin embargo, aún se encuentran realizando las investigaciones del caso. Ante ello, el ministro de Educación precisó que él no tiene ninguna responsabilidad sobre ello.

“Yo no me aferro al cargo, todo esto se ha hecho una polvareda en redes sociales. Yo no tengo responsabilidad funcional, sí política. Esto no ha estado en manos del ministerio, sino en manos del INEI que ha firmado un acuerdo no conmigo, sino con gobiernos anteriores. Yo solo tengo un mes en el cargo, (pero) esto se vendría dando en las evaluaciones anteriores”, precisó a los medios de comunicación.