LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde las 12.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Comas: zorro que hicieron pasar como perro será trasladado al zoológico de Huachipa

El animal silvestre será llevado al recinto a seis meses de haber sido vendido de manera clandestina como un perro siberiano en el jirón Ayacucho del Centro de Lima. Aún no es capturado.

El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República
El zorro que fue comprado como canino en una tienda clandestina del Centro de Lima tendrá un nuevo hogar. Foto: Urpi / La República
Sociedad LR

Finalmente, los pedidos de ayuda que realizaron los vecinos del A. H. Sol Naciente fueron escuchados por las autoridades. El zorro, que venía causando serios problemas en el vecindario ubicado en Comas, será trasladado al zoológico de Huachipa.

A través de Twitter, el regidor metropolitano Carlo Ángeles confirmó que viene coordinando con los vecinos de la zona y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la pronta captura del animal salvaje. “Se ha dejado una carnada”, dijo por su parte Lizeth Herrera, del área de Comunicaciones de la entidad.

Lazy loaded component

“Nos hemos comunicado con Serfor, quien se ha comprometido a intervenir de inmediato. Esto es parte de un problema mayor: las mafias de venta de animales en jirón Ayacucho. Hemos coordinado operativos de fiscalización, pero no es suficiente. Necesitamos a la Fiscalía”, escribió Carlo Ángeles en la mencionada red social.

PUEDES VER: Comas: balacera en reunión familiar deja un muerto y un niño de 8 meses herido

Este miércoles 3 de noviembre, un equipo de especialistas de Serfor acudió al llamado de los residentes del asentamiento humano, donde el zorro causaba daños a los hogares, ya que rompía jaulas y se comía a los cuyes, patos y gallinas que los moradores criaban.

Lazy loaded component

Como se recuerda, un adolescente acudió hasta el Centro de Lima con la intención de comprar un perro siberiano; no obstante, le terminaron vendiendo un zorro de manera clandestina. Esto se convirtió en un problema para el joven y su familia, pues el animal se escapó de su vivienda y ahora reciben las constantes quejas de sus vecinos. Cabe precisar que, hasta el momento, el animal aún no es capturado.

Serfor exhortó a los ciudadanos a no comprar ni vender animales silvestres, porque además de dañar nuestra fauna muchos de ellos sufren maltratos o mueren en el camino. Además, las familias corren riesgos porque cuando los ejemplares alcanzan su edad adulta desarrollan conductas de lo que son, una especie silvestre.

¿Se puede vender perros en lugares públicos?

La Municipalidad de Lima lo prohíbe bajo la Ordenanza 1855. Las personas que hagan caso omiso y vendan animales en la vía pública, serán multadas con una UIT, es decir, 3.850 soles.