VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Instalarán sistema de alertas de huaicos e inundaciones

El sistema, que demandará una inversión de S/ 35 millones, emitirá señales en tiempo real a quienes vivan en regiones que han sido afectadas en el pasado por el fenómeno de El Niño Costero.

El sistema de alerta temprana emitirá señales en tiempo real a la población ubicada en zonas vulnerables a inundaciones y desastres similares. Foto: Geresa
El sistema de alerta temprana emitirá señales en tiempo real a la población ubicada en zonas vulnerables a inundaciones y desastres similares. Foto: Geresa
Sociedad LR

Gracias a un contrato suscrito por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se diseñará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para las principales cuencas de las regiones afectadas en el pasado por el fenómeno de El Niño Costero: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. El objetivo del sistema es que la población vulnerable logre salvaguardar sus vidas y proteger sus bienes ante inundaciones y movimientos en masa.

El contrato se llevó a cabo con el Consorcio Alerta Perú, y se estima que demandará una inversión de S/ 35 millones. Asimismo, se ejecutará en un plazo de 12 meses. Abarcará la compra de dos radares meteorológicos para Piura e Ica. También incluye el dimensionamiento del conocimiento del riesgo, vigilancia del peligro, difusión y comunicación; y la capacidad de respuesta con equipos y sistemas de última generación, como radares, estaciones automáticas en ríos y sirenas, entre otros.

PUEDES VER: Cajamarca: fallece agricultor que fue arrastrado por la crecida de una quebrada en Jaén

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, indicó que el sistema de alerta temprana emitirá señales en tiempo real a la población que esté en zonas vulnerables a inundaciones y desastres parecidos. De esta manera se reducirá los riesgos y se velará por la integridad de las personas.

El objetivo del sistema de alerta es que los ciudadanos vulnerable pueda poner a resguardo su vida y proteger sus bienes. Foto: difusión

“Este es uno de los proyectos de gran trascendencia en el Perú, el mismo que demuestra un desarrollo tecnológico, pues las alertas llegarán a los usuarios a través de aplicativos (software responsivo), voz (HF, VHF) y sonora (sirenas de defensa civil) con funcionalidad de multitono, megafonía y topología en red, mensajería de texto vía telefonía móvil y otros”, precisó Moreno.

PUEDES VER: Amalia Moreno: “En 2022 deberíamos culminar con la reconstrucción”

En cuanto al sistema de alerta, se realizará con la colaboración y participación de una serie de entidades nacionales, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los Centro de Operaciones de Emergencia ubicados a lo largo del proyecto, entre otras.