Arequipa: bordador del Colca representará al Perú en evento internacional

Donato Ventura Huaypuna expondrá sus trabajos bordados, como el traje típico de la danza del wititi. La actividad es organizada por la Embajada de Perú en Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.

Donato Ventura tienen más de 24 años de experiencia bordando con la técnica maquinasqa. Foto: Autocolca
Donato Ventura tienen más de 24 años de experiencia bordando con la técnica maquinasqa. Foto: Autocolca
LR Arequipa

El bordador del Valle del Colca, Donato Ventura Huaypuna (54), este sábado 30 de octubre representará a nuestro país en el Taller de Perú: Arte desde el Valle del Colca-Arequipa, organizado por la Embajada de Perú en Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.

Este evento, que será transmitido en vía zoom, contará con un intérprete de inglés-español y viceversa, donde Ventura Huaypuna expondrá sus trabajos bordados, principalmente el traje típico de la danza del wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde julio que empezó la exhibición, se presentaron artesanos importantes de los países de México, Colombia y Chile.

PUEDES VER: Arequipa: vacunan con dosis de AstraZeneca a personas rezagadas mayores de 18 años

Donato Ventura tienen más de 24 años de experiencia bordando con la técnica maquinasqa y actualmente es el presidente de la Asociación de Artesanos Bordadores del Valle del Colca.

Entre sus aportes, ha registrado la marca de bordados del Colca en Indecopi y es colaborador de los saberes y conocimientos de estas técnicas de tejido para las declaratorias de patrimonio cultural.

Además, participó en eventos nacionales organizados por el Ministerio de Cultura y en ferias internacionales.

El diseñador de moda peruano José Miguel Valdivia también participará en el taller, inspirado en el bordado del Valle del Colca para crear diseños de alta costura.