Chiclayo: ambulantes desalojados de exteriores del Modelo piden mercado zonal

Decenas de manifestantes exigieron instaurar una mesa de diálogo con alcalde y funcionarios para replantear acciones de reubicación.

Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
LR Norte

Varias decenas de comerciantes ambulantes que trabajaban en los exteriores del mercado Modelo, y que fueron desalojado el pasado 15 de octubre, realizaron una marcha para exigir la instauración de una mesa de diálogo con el alcalde Marcos Gasco Arrobas y funcionarios de las gerencias y subgerencias estratégicas.

Uno de los manifestantes, David Hernández, indicó que están de acuerdo con la reubicación pero de una manera conjunta; es decir, que a los 6.000 informales se les asigne un mismo terreno y no como planteó la comuna, que otorgó 1.600 puestos en distintos centros de abasto de la provincia.

Protesta de comerciantes ambulantes de Chiclayo. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR

“Estamos planteando propuestas de desarrollo, una mesa de diálogo en que depongamos el abuso de las autoridades. Estamos pidiendo ser reubicados de forma conjunta, donde funcione el comercio ambulatorio y, paralelo a ello, la municipalidad tiene muchos terrenos donde podemos hacer un mercado zonal a donde vayamos todos”, expresó a La República.

PUEDES VER Chiclayo: realizan operativo de control de situación migratoria de extranjeros

Finalmente, recordaron la actitud de muchos de los informales de apoyar la medida de la municipalidad; sin embargo, consideran que las acciones de la entidad no son suficientes para dar solución a la problemática que lleva más de 30 años.

Hemos intentado conversar y no tenemos respuesta, pretenden darle solución a este problema social con medidas obsoletas que no van llegar a buen puerto”, sentenció Hernández.