Apurímac: Contraloría detecta pagos irregulares a personal con licencia en hospital regional

El órgano de control advirtió que trabajadores recibieron dinero por guardias hospitalarias no realizadas. Se halló presunta responsabilidad en nueve funcionarios y servidores.

Informe de control fue remitido a la dirección del hospital. Foto: difusión
Informe de control fue remitido a la dirección del hospital. Foto: difusión
LR Apurímac

La Contraloría detectó que pagaron a trabajadores del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en Apurímac, por concepto de guardias no realizadas y por montos mayores a los que corresponden normativamente al personal técnico, auxiliar y profesionales asistenciales de la salud que se encontraban de licencia con goce de haber por la COVID-19.

Según el Informe de Control Específico N.º 017-2021-2-5333-SCE, que corresponde al periodo evaluado del 2 de marzo al 30 de junio del 2020, se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve funcionarios y servidores que trabajaron en el nosocomio en el periodo indicado.

El órgano de control evidenció que, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año anterior, autorizaron y pagaron al personal de salud que tenía licencia con goce de haber, ya que pertenecían al grupo de riesgo por edad y factores clínicos por la COVID-19, sin haber realizado el trabajo (guardias hospitalarias) de manera efectiva y presencial.

PUEDES VER: Gobernador de Apurímac: Pedimos una reunión urgente para solucionar conflicto de Las Bambas

Los montos tuvieron incrementos de un 55% a los que corresponden normativamente y no presentaban la documentación requerida, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 106.781.

El informe fue notificado al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Apurímac para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan.