ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Puno: rescatan con vida a cerca de 200 mineros que quedaron atrapados en socavón

Los obreros fueron auxiliados luego de permanecer atrapados casi ocho horas en zona de minera de La Rinconada. Acumulación de agua impedía paso, por lo que se utilizaron motobombas.

Algunos mineros tuvieron que salir nadando a fin de ponerse a buen resguardo. Foto: TLV
Algunos mineros tuvieron que salir nadando a fin de ponerse a buen resguardo. Foto: TLV
LR Puno

Cerca de 200 mineros estuvieron atrapados en un socavón por cerca de ocho horas en Puno. Los trabajadores temían lo peor debido a que no podían salir del lugar por la acumulación de agua en la vía de salida.

A través de un video, grabado por un minero y difundido después del hecho, se observa a varios de sus compañeros tratando de salir en la boca mina Estrella de Oro, del sector de Ryti Cucho, en el centro poblado La Rinconada. Todos se encuentran aglomerados con su indumentaria, pero no consiguen salir del lugar. En tanto, otros manifiestan su desesperación tratando de solicitar apoyo a las personas que se encontraban en el exterior.

“Nadie se preocupa de los mineros, de esta manera estamos sufriendo. Ninguna contratista se ha pronunciado”, se escucha decir a uno de los obreros durante la grabación.

PUEDES VER: Puno: Festividad de la Virgen de la Candelaria se realizaría en el 2022

Rescate

De acuerdo al reporte de varios medios locales, el grupo de trabajadores pudo salir con vida del lugar tras varios esfuerzos. Al parecer, el ingreso y salida del socavón se realizaba con normalidad hasta las 8.00 a. m., pero en horas de la tarde, aproximadamente la 1.00 p. m., se suscitó la emergencia.

Lazy loaded component

Ante ello, se tuvieron que emplear varias motobombas debido a que el agua se había acumulado en la galería de salida y el paso se mantenía bloqueado. En tanto, otros mineros tuvieron que salir nadando a fin de salvaguardar su vida. Los mineros lograron salir del socavón a las 9.00 p. m., casi ocho horas después de permanecer atrapados.

Al respecto, varios trabajadores que pasaron por este incidente exhortaron a las empresas contratistas la habilitación de más motobombas para prevenir otros hechos similares. Explicaron que ponen en riesgo su vida y el futuro de sus familias.