Arequipa: Gerencia de Salud sería sancionada por vacunar a adolescentes sin autorización

El Ministerio de Salud, mediante oficio, recordó que la vacunación general contra la COVID-19 a menores de edad aún no está autorizada.

Ente nacional detalló que alertaría sobre presuntas irregularidades a la Contraloría. Foto: La República
Ente nacional detalló que alertaría sobre presuntas irregularidades a la Contraloría. Foto: La República
Wilder Pari

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) inició entre el domingo y martes la vacunación contra la COVID-19 a menores de 15 a 17 años, a pesar de no tener autorización del Ministerio de Salud (Minsa). El último martes, el ente nacional recordó a la Geresa la falta de permiso y la posible aplicación de sanciones.

En oficio fue dirigido al gerente de Salud, Christian Nova, por parte del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Este último le recordó al funcionario que la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad solo está autorizada en grupos con comorbilidades. Remarcó que el Minsa ejerce la función rectora de salud a nivel nacional y cualquier transgresión será notificada a órganos como Contraloría.

“El Ministerio de Salud informa que no está autorizada la vacunación en población de 12 a 17 años, y cualquier decisión unilateral será asumida administrativamente por las responsabilidades técnicas y legales que devenga de su incumplimiento”, concluye el oficio.

PUEDES VER: Arequipa: habrá viajes y bailes de promoción con permiso de padres

Vale recordar que funcionarios de Salud aceptaron que no se contaba con la autorización del Minsa para empezar la vacunación, pero que la decisión se tomó por parte de las autoridades y el Comando COVID-19 de Arequipa. El gerente Christian Nova también ejerce la presidencia del comando.

Sobre el inicio de la vacunación en menores, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica declaró el último domingo que la inmunización a adolescentes es un paso para que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales.