Arequipa: trabajadores de limpieza de la municipalidad provincial suspenden labores por huelga

Exigen renovación de uniformes, pago de laudos arbitrales y entrega de refrigerios. Sostienen que alcalde Omar Candia firmó un acuerdo, pero no lo cumplió.

La Republica
Trabajadores de limpieza pública suspendieron sus labores exigiendo mejores uniformes. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Alexis Choque

Alrededor de 150 trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, paralizaron sus labores este martes 19 de octubre para participar de una protesta en la que exigen la renovación de sus uniformes.

Lourdes Zevallos, representante del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA), informó que desde el 2019 la gestión del alcalde provincial Omar Candia no les renueva los uniformes de trabajo. Es preciso señalar que, por norma, cada año los obreros municipales deben recibir cuatro juegos de uniformes.

PUEDES VER: Transfieren regalías mineras por más de S/ 600 millones a Arequipa

“Hace cinco meses el alcalde provincial nos firmó un acuerdo y no lo cumplió. La municipalidad nos debe también unos laudos arbitrales y el acuerdo que teníamos por entrega de refrigerios”, denunció Zevallos.

En la manifestación se pudo ver, inclusive, algunos trabajadores que vestían los uniformes verdes característicos de la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra. “Esta situación incluso ha llevado a que algunos de nuestros compañeros se compren sus propios uniformes, trabajan con otro tipo de zapatillas, buzos”, agregó Zevallos.

La representante denunció también que mientras realizaban su protesta pacífica, un contingente de policías llegó para reprimirlos. Producto del enfrentamiento, al menos cuatro compañeras resultaron agredidas.

Pedimos disculpas a la población pero no nos vamos a mover hasta que el alcalde Omar Candia venga y nos solucione el problema”, finalizó.