EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Arequipa: ratifican sentencia de tres años contra exalcalde Alfredo Zegarra

Sentencia condenatoria es por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. Exburgomaestre estará impedido de ejercer cargos públicos en dicho periodo.

Poder Judicial determinó tres años y seis meses de pena suspendida contra Alfredo Zegarra. Foto: Oswald Charca/La República
Poder Judicial determinó tres años y seis meses de pena suspendida contra Alfredo Zegarra. Foto: Oswald Charca/La República
LR Arequipa

El exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada fue sentenciado a tres años y seis meses de pena suspendida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa. La medida judicial fue ratificada y también será aplicada para el exsecretario general de la comuna José Toranzo Concha, quien laboraba durante la gestión de la exautoridad local.

Los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero, Róger Pari Taboada y Manfred Vera Torres hallaron responsabilidades en Zegarra. Este último fue acusado por los delitos otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica durante la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que favoreció la construcción de una universidad privada.

De esta forma, el colegiado superior declaró infundados los recursos de apelación presentados por las defensas de los sentenciados y, por tanto, confirmó el fallo del juez del Segundo Juzgado Unipersonal, Juan Pablo Heredia Ponce, del 30 de junio del 2021 por dichos delitos.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa advierte que prohibirán ingreso a espacios públicos a los no vacunados

Asimismo, la sentencia de apelación también confirma la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por el plazo de tres años. A la vez, se impone una copenalidad de 241 días multa, equivalente a S/ 1.510 que deberá pagar cada uno de los sentenciado. También entregarán una reparación civil de S/ 30.000 que deberá abonarse en el plazo máximo de dos años de manera solidaria.

La Corte de Justicia de Arequipa alertó de que la condición de suspensión podría revocarse en caso la condena no se haga efectiva.

Sobre el caso

En 2018 inició el proceso. La Fiscalía del Ambiente denunció a la gestión de Zegarra por la aprobación irregular del PDM bajo los cargos de otorgamiento ilegal de derechos. La tesis fiscal aseguraba que este instrumento urbano pretendía depredar 400 hectáreas de zona agrícola. Además, su aprobación se hizo omitiendo pasos, como una audiencia pública.

De acuerdo con el Ministerio Público, Zegarra contravino el reglamento interno de la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de dicho proyecto titulado Eco Parque Metropolitano de Arequipa.