31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Región Tacna a punto de alcanzar la inmunidad rebaño, según Diresa

Entidad regional alcanzó un avance del 73% en segunda dosis. Además, inició labores focalizadas con brigadas que recorren casa por casa.

Brecha. En Tacna se recorre poblados para inmunizar. Foto: difusión
Brecha. En Tacna se recorre poblados para inmunizar. Foto: difusión
Liz Ferrer Rivera

Tacna. El jefe del Comando COVID, Oscar Galdos Rodríguez, indicó que Tacna tiene un avance de la vacunación contra el coronavirus del 85.7% en la aplicación de la primera dosis y el 73% en segunda dosis en personas mayores de 18 años. Estas cifras acercan a la región, de lograr la inmunidad rebaño, es decir tener a la mayoría de su la población vacunada.

El Módulo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que Tacna tiene una cobertura de 52.3% en la aplicación de dos dosis en mayores de 12 años (de una meta de 319 mil habitantes). Galdos explicó que la población objetivo es menor a la que indica el ministerio, por ello la diferencia en los porcentajes de la Diresa y el Minsa.

Advirtió también que la Dirección de Salud estima que por lo menos un 15% de la población objetivo no se vacunará de forma voluntaria debido a sus creencias negativas sobre la vacuna. La meta de la dirección es alcanzar la inmunización del 80% de la población a fin de mes.

PUEDES VER: Tacna: agricultor muere luego de ser atropellado por camión

Galdos reconoció también que desde finales de setiembre se ha registrado un descenso de la tasa diaria de vacunación. Hasta el 19 de setiembre se tenían hasta tres vacunados cada día. El lunes se tuvo la cifra más baja de este mes: 289 vacunados.

Por ello, para agilizar la campaña, la dirección inició labores focalizadas con brigadas que recorren casa por casa haciendo un barrido en primera y segunda dosis. También acuden a mercados y zonas comerciales.

Por otro lado, Galdos sostuvo que su sector no interviene en la aprobación de normas para condicionar el ingreso a espacios públicos, previa presentación del carnet de vacunación. Refirió que su sector solo se abocará a la sensibilización y vacunación.