¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El 69,1% de accidentes es por error humano, según el MTC

Otra pandemia. El MTC señala que más de 24.000 siniestros viales en el país fueron causados por imprudencia de choferes.

Tragedia. El chofer que causó la muerte de 33 personas al volcar el bus que conducía en Matucana iba a excesiva velocidad. Foto: difusión
Tragedia. El chofer que causó la muerte de 33 personas al volcar el bus que conducía en Matucana iba a excesiva velocidad. Foto: difusión

La madrugada del 30 de agosto, un ómnibus de la empresa León Express rodó a un abismo en Matucana (Lima) y causó la muerte de 33 personas, entre ellas tres niños. Según demostró luego la Sutrán, el conductor del vehículo interprovincial iba tres veces más rápido de lo permitido: De 35 km/h máximo en ese tramo de la Carretera Central, pasó a 94 km/h. La inseguridad vial es el otro gran problema a que puso en evidencia la pandemia por coronavirus.

Y es que los accidentes de tránsito son una de las principales preocupaciones por las dolorosas pérdidas que dejan. Solo en el primer semestre de este año se reportaron 34.905 siniestros viales, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a partir de lo reportado por la Policía.

De esa cifra, 9.960 siniestros fueron causados por la imprudencia del conductor, lo que representa el 28.5% del total de accidentes en ese periodo. La segunda causa más común de estos episodios es el exceso de velocidad, que originó 9.557 accidentes en el país, lo que significa el 27.4%.

La ebriedad del conductor y la imprudencia del peatón representan el 5,8% y 3,3%, y son la tercera y cuarta causa de accidentes en avenidas y carreteras.

La segunda causa más común de los siniestros viales es el exceso de velocidad. Foto: URPI - GLR

La segunda causa más común de los siniestros viales es el exceso de velocidad. Foto: URPI - GLR

Choferes culpables

Así, el factor humano es el de mayor repercusión en los siniestros con un 69,1%, al sumar un total de 24.103 incidencias. El porcentaje de siniestros provocados por el factor vehículo es mínimo, representa el 2% y suma 704 casos, según el MTC.

Se entiende como error humano el exceso de velocidad, el estado etílico del conductor, la imprudencia del chofer, la imprudencia del peatón o del pasajero, el exceso de carga, el desacato de señales de tránsito, la invasión de carril, el vehículo mal estacionado y el estado etílico del peatón. Por su parte, el factor vehículo hace referencia a falla mecánica y falta de luces.

La clave

Clamor. El MTC exhorta a conductores y a peatones a respetar las señales y reglas de tránsito a fin de evitar accidentes de tránsito o ser víctima de siniestros viales.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.