EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Estos son los nueve destinos del Perú considerados entre los 100 más sostenibles del mundo

En la lista figuran parajes de Puno, Madre de Dios, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Loreto, San Martín y Amazonas.

Turistas nacionales y extranjeros pueden conocer los destinos turísticos más sostenibles.
Turistas nacionales y extranjeros pueden conocer los destinos turísticos más sostenibles.
Claudia Beltrán

En una ceremonia desarrollada este martes en Ámsterdam, en los Países Bajos, nueves destinos turísticos del Perú recibieron dicho reconocimiento. Con esto, se ubican en los 100 mejores destinos sostenibles a nivel mundial, otorgado por Green Destinations.

Tal denominación reconoce la excelencia de los atractivos turísticos en los aspectos relacionados con la calidad y sostenibilidad.

La gala de premiación por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tendrá lugar hoy a las 18.00 horas, en la ciudad de Lima.

PUEDES VER: Cañón del Colca entre los 100 mejores destinos sostenibles del mundo

Aquí les presentamos la lista de destinos y sus principales atractivos:

1. Cañón del Colca (Arequipa): situada en la provincia arequipeña de Caylloma. Su principal distrito es Chivay, situado a 151 kilómetros de la ciudad de dicha región.

Es uno de los principales destinos turísticos de la región Arequipa. Ofrece a los visitantes bellos paisajes, gastronomía variada, actividades artísticas y culturales, turismo rural comunitario, entre otros.

El valle posee una interesante diversidad de flora y fauna. Allí, se encuentran, por ejemplo, el cóndor, cernícalo, halcón peregrino, la perdiz andina, picaflores, alpacas, vicuñas, venados y vizcachas. También, diversas variedades de quinua, maíz, ollucos, papas, habas y demás.

Cañón del Colca. Foto: Archivo La República

2. Pacaya Samiria (Loreto): su extensión es de 2 080 000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales.

Es una reserva nacional donde habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

La comunidad Yarina, una de las cinco que conforman la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Foto: Tony Layche

3. Titicaca, lago sagrado de los incas (Puno): es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, además, tiene el agua dulce más grande de Sudamérica. De sus 8.562 kilómetros extensión, el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos países. Ofrece a los visitantes espectaculares vistas desde sus islas flotantes, entre las más grandes destacan Taquile y Amantaní.

En los últimos años, en la Reserva Nacional del Titicaca identificaron 116 especies de fauna vertebrada (15 mamíferos, 87 aves, 4 reptiles y 4 anfibios, entre otros). Animales como la rana del lago Titicaca, cuya piel holgada le permite respirar bajo la superficie de sus aguas, o la esponja Balliviana, que ha vivido allí durante 7.000 años, son algunas de las especies autóctonas que destacan.

Isla Taquile en el lago Titicaca. Foto: La República / Juan Carlos Cisneros

4. Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios): su extensión es de 274.690 hectáreas y presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Entre sus ecosistemas más comunes, se encuentran los aguajales, los pantanos y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

Alberga hábitats principalmente acuáticos, que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias. En la reserva nacional, se protege importantes especies consideradas en peligro de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

Reserva de Tambopata. Foto: Archivo La República

5. Alto Mayo-Tarapoto (San Martín): es una zona con una gran biodiversidad repleta de bellezas naturales por descubrir. Uno de sus principales atractivos es la naciente del río Yacu, un lugar hermoso donde corrientes subterráneas emergen de las profundidades para dar nacimiento a un lago que goza de unas aguas cristalinas y frescas.

Alto Mayo. Foto: Archivo La República

6. Gocta y Kuélap (Amazonas): Kuélap se ubicada en la provincia de Luya. Se trata de una ciudadela de piedra edificada por los Chachapoyas. Cuenta con impresionantes muros de 25 metros de alto, frisos que permanecen intactos, así como más de 500 casas en forma circular.

Con relación a la catarata de Gocta, esta alcanza los 771 metros de altura en dos caídas. Es la más altas del mundo. Los ciudadanos de la zona la conocían desde tiempos ancestrales, pero no se acercaban por las leyendas que la envolvían. Sin embargo, en 2006, el investigador alemán Stefan Ziemendorff sorprendió al mundo con las impresionantes medidas de este atractivo. A partir de entonces, cientos de turistas acuden a conocerlas.

Gocta. Foto: Archivo La República

7. Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque): es un área natural protegida ubicada a 31,5 kilómetros de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5.887 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.

En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995.

Santuario Histórico Bosque Pómac. Foto: Archivo La República

8. Parque Nacional Tingo María (Huánuco): es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú (1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta. Al mismo tiempo, es una belleza paisajística muy particular. Uno de las características geográficas que distingue al parque es la presencia de una cadena montañosa conocida como la ‘Bella Durmiente’.

Otra de las formaciones geológicas características del parque es la Cueva de las Lechuzas, un punto magnético para los turistas. Asimismo, en el parque se protege ecosistemas que aseguran la presencia del agua en la zona y que permiten realizar investigaciones científicas.

Parque Nacional de Tingo María en Huánuco. Foto: Archivo La República

9. Sandia, la ruta del café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno): esta ruta comprende tres circuitos: Cuyo Cuyo – Sandia, Puno – Sandia – Putina Punco, y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Se promueve desde el año 2016. En estos lugares, los turistas nacionales e internacionales, pueden practicar turismo vivencial, de aventura, místico y ecológico.

Bahuaja Sonene es territorio ancestral de la etnia Ese Eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al parque. Este territorio es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia.

Puno: Productores de café y cacao de Sandia. Foto: La República / Juan Pablo Castillo