San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Denuncian que academia preuniversitaria de Perú Libre promueve afiliaciones políticas en alumnos

Bajo la dirección de Emerson López Delgado, la academia del partido oficialista, que funciona gratuitamente, alberga alrededor de 45.000 estudiantes de manera virtual.

Según López Delgado son un aproximado de 15.000 alumnos inscritos en la academia a nivel nacional. Foto: captura Panamericana Tv
Según López Delgado son un aproximado de 15.000 alumnos inscritos en la academia a nivel nacional. Foto: captura Panamericana Tv
Sociedad LR

Un reportaje de investigación presentado por Panamericana evidenció el funcionamiento de la academia preuniversitaria de Perú Libre. La escuela, que responde al nombre homónimo del partido político, está bajo la tutela de Emerson López Delgado, un militante de Perú Libre, quien en el pasado postuló al Congreso de la República por el mismo partido sin lograr obtener una curul.

Perú Libre, fundado por el investigado Vladimir Cerrón, tiene una academia preuniversitaria que cuenta con alrededor de 15.000 alumnos inscritos. No obstante, según López Delgado son un aproximado de 45.000 estudiantes a nivel nacional los que observan las clases. En las aulas son 20 los profesores los encargados de preparar a los alumnos de entre 15 y 20 años en 18 materias.

Esta particular escuela tiene una modalidad de aceptar inscripciones por Facebook de manera gratuita. Sin embargo, en las aulas no se reprime la propaganda política. Por el contrario, cuenta López Delgado, los alumnos son invitados a formar parte del partido oficialista.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo se compromete a industrializar la hoja de coca en Pichari

Durante el reportaje, el docente y militante de Perú Libre, quien además mantiene una relación amical con Vladimir Cerrón desde el 2016, fue consultado por las clases de historia que se enseñan en la academia. Una de las preguntas fue su mirada como docente sobre la explicación del terrorismo generado por el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Para él maestro, los actos de terrorismo generados por Abimael Guzmán sí son considerados como terrorismo. Sin embargo, esto fue explicado luego de que el reportero le insistiera en varias ocasiones sobre una respuesta concreta. El director de la academia Perú Libre señaló que “Abimael fue un filósofo y un actor político que tuvo su posición equivocada y pagó sus consecuencias”.

El reportaje pudo evidenciar que durante otras clases se afirma a los alumnos que también existió terrorismo de Estado y que el término “terrorismo” fue difundido por sectores de derecha para calificar a sus enemigos y asociarlos con el comunismo.

Otro de los puntos que llamó la atención fue un extracto de la clase virtual en la que uno de los docentes de la academia se refirió al comunista ruso Lenin como “el camarada Lenin”. Para el director, este tipo de declaraciones son consideradas como “un análisis de la realidad y no de una ideología”, pues asegura que en su academia se educa bajo la perspectiva de los docentes de Perú Libre.

PUEDES VER: Fenate Perú respaldará a Pedro Castillo tras presentación de la segunda reforma agraria

Maestro de cabecera del hijo de Pedro Castillo

Emerson López Delgado, quien se desempeña como profesor de matemáticas, reveló que él cumple la función de maestro cabecera del hijo del presidente Pedro Castillo, ya que es él quien lo prepara de manera gratuita para ingresar a la universidad. Según mencionó en la entrevista, López Delgado junto con otros tres maestros ingresan a Palacio de Gobierno tres veces por semana para preparar al primogénito del presidente, quien tiene la intención de ingresar a la UNMSM.

Pronunciamiento de la academia Perú Libre

Horas después de la difusión del reportaje de Panorama, la academia Perú Libre emitió un comunicado en donde negó rotundamente que en sus aulas virtuales se profesen prácticas similares a las de Sendero Luminoso. Sin embargo, no se pronunció al respecto de las presuntas invitaciones políticas que existen durante las clases.

Finalmente, la academia aceptó que el maestro Emerson López es el profesor personal del hijo de Pedro Castillo y condenó a Panorama como “prensa mercenaria que efectúa el constante terruqueo”.

PUEDES VER: Lady Camones considera que el cambio de Constitución “es lo principal” en la agenda de Pedro Castillo
Lazy loaded component

Academia Perú Libre.