Ministerio de la Mujer inaugura área municipal para prevención de la violencia en Ayacucho

Ministra Anahí Durand también supervisó Centros de Emergencia Mujer (CEM) de dicha región. Entre enero y agosto del presente año se atendieron 3.281 casos en Ayacucho.

Ministra Durand visitó 2 de los 15 CEM de la región Ayacucho. Foto: MIMP
Ministra Durand visitó 2 de los 15 CEM de la región Ayacucho. Foto: MIMP
Sociedad LR

Durante su segundo día de actividades en la región de Ayacucho, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, inauguró el área de la Mujer en la Municipalidad Distrital de Socos en la provincia de Huamanga. La creación de esta área responde principalmente a la articulación de programas de lucha contra la violencia de género y estrategias de prevención.

La jefa del MIMP realizó dichas diligencias oficiales en compañía de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata y otras autoridades locales.

Durante su discurso, la funcionaria saludó la iniciativa del Municipio de Socos y recalcó que este tipo de espacios deberían existir en todos los gobiernos locales, lo que haría más fácil la coordinación con el Ministerio de la Mujer.

Anahí Durand

PUEDES VER: Anahí Durand sobre renegociar gas de Camisea: “No tengamos miedo de debatir esos temas”

Horas antes, Durand Guevara supervisó los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de la Familia PNP Ayacucho y de la Comisaría Carmen Alto. Allí dialogó con el personal encargado de estos servicios, quienes remarcaron el aumento de la violencia familiar durante la pandemia por la COVID-19. Además, afirmaron que vienen recibiendo de 6 a 8 casos nuevos por día.

En total son 15 los CEM instalados en esta parte del país, de los cuales, 12 son de tipo regular y operan con los gobiernos locales. Los tres restantes son CEM Comisaría que funcionan bajo convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la PNP.

CEM: cifras de violencia

Región Ayacucho. De enero a agosto del presente año, estos centros atendieron 3.281 casos. Destacan negativamente tres con características de feminicidio y otras seis tentativas de dicho crimen.

PUEDES VER: Arequipa: Inabif informó que colaborará con Policía para esclarecer muerte de cuidadora

En ese mismo periodo se desarrollaron 2.135 acciones preventivas y se brindó información a 22.218 ciudadanos.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

PUEDES VER: Adriano Pozo: Poder Judicial reduce pena a prófugo pese a no haber cumplido ni un día de su condena