Indeci recomienda suspender labores de pesca debido a oleajes intensos

Alerta. Otras actividades que la entidad insta suspender son las portuarias, así como las deportivas y recreativas.

Según el reporte emitido por la DHN de la Marina, los oleajes serán de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano desde este viernes 1 al martes 5 de octubre. Foto: Andina
Según el reporte emitido por la DHN de la Marina, los oleajes serán de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano desde este viernes 1 al martes 5 de octubre. Foto: Andina
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó recomendaciones para prepararse frente a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano desde este viernes 1 de octubre hasta el martes 5. Este anuncio se sostiene en el Aviso Oceanográfico Especial n.º 59 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo al informe, el fenómeno se dará entre ligero y moderado a lo largo de toda la costa, con excepción de la zona comprendida entre las localidades de Cerro Azul (Lima) y San Juan (Ica), del litoral centro. En dicho lugar se prevé que habrá oleajes fuertes entre la mañana del sábado 2 y la del domingo 3.

PUEDES VER: Indeci: ¿cuáles son las recomendaciones ante sismos y tsunamis?

Debido a esto, el Indeci exhorta, tanto a las autoridades regionales como locales, orientar debidamente a la población sobre las medidas de protección específicas que eviten y prevengan accidentes, daños personales y materiales durante el fenómeno.

El Indeci recomendó ciertas medidas para prepararse frente a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad. Foto: Andina

Del mismo modo, se aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. En la misma línea, se insta a evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, como armar campamentos cerca de las zonas de playa.

PUEDES VER: Arequipa: pescadores de Lomas denuncian a sus pares de Ica

El Indeci monitorea los departamentos del litoral peruano a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN. De esta manera alcanzan la información obtenida a las autoridades y población en general sobre cualquier evento.