EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Cusco pide ser escuchado para renegociación del gas de Camisea

Alcalde de Megantoni, donde se ubican los yacimientos gasíferos, señaló que Guido Bellido, al parecer, quiere copiar políticas como las de Bolivia.

Anuncio. Pedro Castillo dijo que peruanos tendrán prioridad en consumo del gas de Camisea. Foto: La República
Anuncio. Pedro Castillo dijo que peruanos tendrán prioridad en consumo del gas de Camisea. Foto: La República

La advertencia de nacionalizar el gas de Camisea no tuvo respaldo en el distrito que alberga los yacimientos gasíferos. Daniel Ríos, alcalde de Megantoni (La Convención), rechazó la pretensión del primer ministro Guido Bellido.

Según Ríos, el anuncio de Bellido no es la solución a las demandas gasíferas que padece el país, sobre todo los territorios de donde se extraen los recursos. Considera que solo se busca imitar lo que se hizo en Bolivia.

“No se debe seguir políticas extranjeras. Mi opinión personal es que el premier quiere copiar lo de Bolivia. Eso noto. Debemos analizar nuestra realidad. No estamos de acuerdo con el premier de impulsar la nacionalización. Eso nos llevaría más al fracaso, no puedo apoyar algo así”, enfatizó.

El burgomaestre dijo también estar en contra de una renegociación amenazante y decisiones unilaterales desde el Ejecutivo. Considera que no hay condiciones para la nacionalización.

“Que nos escuche, qué opinamos del proyecto Camisea, qué necesitamos las comunidades nativas directamente impactadas. No se trata del interés del premier Bellido, sino de decisiones para todo el país”, puntualizó.

Ríos lamentó que pese a poner el tema en agenda, el Gobierno no se haya acercado hasta el momento a Megantoni. Según el funcionario, ya remitieron una carta con sus reclamos para mejorar la relación con la inversión privada.

“Esperamos que venga. No podemos hablar de renegociación sin haber tenido diálogo y opiniones de nosotros”, agregó.

El cumplimiento de los compromisos a favor de las comunidades nativas por la explotación del Lote 88, las acciones de responsabilidad social del Consorcio Camisea, la atención por los impactos ambientales, serían algunos de los puntos que Megantoni impulsará en la renegociación.

Otro aspecto que buscarán que se agende, es la creación de una planta de GLP para que el gas sea más accesible. Actualmente cuesta S/ 65. Antes del retorno al Fondo de Estabilización de Combustibles, se vendía entre S/ 80 hasta S/ 150 en las comunidades más alejadas.

Planta de Kepashiato

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, invocó también al Ejecutivo a tomar en cuenta sus planteamientos a la hora de renegociar con Camisea. Propone, por ejemplo, la instalación de una válvula de líquidos en la planta de Kepashiato para garantizar su funcionamiento y la provisión del recurso. Este aspecto no está previsto en el contrato actual.

La planta de Kepashiato permitirá abastecer con más de 1.500 barriles de GLP por día a las regiones de Apurímac, Cusco y Madre de Dios.