San Martín contará con planta de impresión de DNI electrónico para el oriente peruano

Implementación beneficiará a población de la Amazonía, en el marco de la masificación del DNIe que impulsa el Reniec.

Jefa nacional del Reniec, Carmén Velarde, se reunió con alcaldes de San Martín e Iquitos. Foto: Reniec
Jefa nacional del Reniec, Carmén Velarde, se reunió con alcaldes de San Martín e Iquitos. Foto: Reniec
Yoyse Machuca

En el marco de la masificación del documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que impulsa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la jefa nacional de esta institución, Carmen Velarde Koechlin, informó que la región San Martín contará con una planta de impresión del documento electrónico para toda la Amazonía peruana.

El último viernes 24 de setiembre de 2021, Velarde Koechlin visitó la ciudad de Tarapoto, en donde supervisó la atención que brinda el Reniec en la región. “Las plantas de impresión de DNIe forman parte del convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se implementarán cinco plantas al interior del país. Una de esas plantas estará en Tarapoto”, precisó.

PUEDES VER San Martín: entregan maquinarias y equipo de control de calidad a caficultores de Soritor

Durante su visita, la funcionaria se reunió con los alcaldes provinciales de las regiones de San Martín y Loreto, y supervisó la atención en el punto de entrega descentralizada de DNI ubicado en la Municipalidad de Tarapoto, donde se ha descentralizado la entrega del documento de identidad sin cita, de manera virtual o presencial. La supervisión también contempló la oficina regional de Tarapoto y la agencia ubicada en Banda de Shilcayo.

Bloque HTML de muestra

Por otra parte, Velarde Koechlin manifestó que la campaña de concientización “El Padrón lo Hacemos Todos” está logrando sensibilizar a todos los peruanos y peruanas sobre la importancia de tener actualizados sus datos en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales del Reniec.

“A la fecha, más de 39.000 ciudadanos han cambiado su DNI amarillo por el azul, es decir, son peruanos que ya actualizaron su foto y datos. Asimismo, desde que inició la pandemia, el Reniec ha generado más de 340.000 actas de defunción de manera automática con la información de los certificados de defunción registrados por los centros de salud en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, expresó.

Finalmente, dijo que con las actas de defunción, el Reniec procede a cancelar el DNI y retirar al ciudadano del padrón electoral para el desarrollo de los próximos comicios, por lo que recordó que el próximo 2 de octubre vence el plazo para el cierre del padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.