Loreto: inauguran instalación de fibra óptica que permitirá conexión entre Yurimaguas e Iquitos

El programa dirigido por el Grupo Satelital ha permitido la colocación de más de 900 kilómetros de fibra óptica de manera subfluvial a través del río Amazonas.

Gracias al proyecto Amazon Fiber, Loreto contará con 900 kilómetros de conexión de fibra óptica. Foto: Data Center Dynamics
Gracias al proyecto Amazon Fiber, Loreto contará con 900 kilómetros de conexión de fibra óptica. Foto: Data Center Dynamics
Sociedad LR

El 23 de septiembre se inauguró Amazon Fiber, el proyecto que permitirá la conexión a internet a más de un millón y medio de personas. Creado por el Grupo Satelital, buscará enlazar la fibra óptica entre las ciudades de Yurimaguas e Iquitos en Loreto. A la ceremonia de inauguración asistió el titular de la Presidencia del Consejo Ministros, Guido Bellido, al igual que el ministro de Salud, Hernando Zevallos, junto con otras autoridades.

Amazon Fiber cuenta con un promedio mayor a 900 kilómetros de fibra óptica que cruzan de manera subfluvial a través del río Amazonas. Según el director del Grupo Satelital, Alan Dionisio del Pino, este proyecto permitirá conectar virtualmente a la región de Loreto con todo el mundo.

“De esta manera estamos conectando a Loreto con el mundo. Hay que tener en cuenta que hasta hoy esta región era la única a nivel nacional que no contaba con inversión económica alguna en lo que a fibra óptica respecta. La instalación de fibra óptica en la región de Loreto era un proyecto largamente esperado desde hace décadas por los ciudadanos de esta parte del país”, agregó.

PUEDES VER: La fibra óptica para reducir brechas digitales en el país

Además, Dionisio del Pino aseveró que Amazon Fiber cambiará la sensación de abandono por la que Loreto se ha visto limitada por muchos años. “El internet genera un sentido de pertenencia”.

“El internet acerca a sus comunidades con el resto del país. Dinamiza el mercado gracias al acceso a información mundial en tiempo real y mejora el acceso a contenidos educativos y la posibilidad de acceder a conocimiento global. Y, por si fuera poco, revierte esa sensación de aislamiento con el resto del país y genera un sentido de pertenencia”, finalizó el directivo.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es simplemente un medio más de transmisión de datos, cuya principal vía recae en impulsos fotoeléctricos. El viaje de la información se realiza a través de una fibra flexible de hilo construido en vidrio transparente, además de otros materiales. La señal se basa en la luz y puede generarse a través de LED o lásers. En esencia, se trata de una de las formas más eficaces y veloces de transportar data a grandes distancias.

PUEDES VER: ¿Qué es la fibra óptica? Beneficios y desventajas en la velocidad de internet

¿Por qué es tan rápida? Todo recae en el ancho de banda. Al tratarse de varios filamentos e hilos (algunos tan delgados como un cabello humano), ofrece una vía más amplia que los cables metálicos tradicionales. Además, resultan más seguros ante las interferencias y reducen las pérdidas de información sin sacrificar la velocidad.