ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Jornadas de vacunación en las regiones del sur para este fin de semana

Estrategia. Arequipa, Cusco y Puno inocularán a diferentes grupos etarios este fin de semana. Implementaron numerosos puntos de inmunización.

Geresa. Habilitará brigadas permanentes de vacunación en la ciudad y provincias para contener eventual tercera ola.
Geresa. Habilitará brigadas permanentes de vacunación en la ciudad y provincias para contener eventual tercera ola.
LR Sur

Las regiones luchan por cerrar sus brechas de vacunación con la implementación de diversas estrategias. Para este fin de semana, Arequipa, Cusco y Puno convocaron a grupos etarios distintos.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) programó para mañana y el lunes 27 de setiembre, la inoculación a mayores de 40 años que fueron inmunizados con la vacuna Pfizer. La jornada se realizará en los 29 distritos rurales y urbanos de la provincia de Arequipa.

En el caso de los distritos rurales la única fecha de inoculación será mañana.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que con esta campaña esperan cerrar las brechas. En la provincia más de 220.000 personas mayores no regresaron por su segunda dosis.

PUEDES VER: La opinión de Francke sobre Tía María es política, no técnica

Esta nueva jornada de inmunización será posible gracias al nuevo lote de vacunas que llegó ayer la Gerencia Regional de Salud. Se trata de 8.190 vacunas del laboratorio de Pfizer y 16.320 de Sinopharm.

Nova también anunció que del 29 de setiembre al sábado 2 de octubre se inoculará a los mayores de 29 años que recibieron la vacuna Sinopharm.

En Cusco, se vacunará hoy y mañana a personas mayores de 30 años en nueve puntos de inmunización. El cierre de brechas es una preocupación constante debido a que el avance en la primera dosis es del 50% y en segunda dosis, apenas llega al 30%, según la data regional.

Cusco espera vacunar a un millón 179 mil 916 personas. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) está concentrada en completar el avance de inmunización para continuar con los adolescentes y programar a los jóvenes de 20 a 29 años.

Sin embargo, la provincia de La Convención se convertirá en la primera de la región en inocular a este grupo etario. El director de la Red, Alexis Pro Gil, anunció la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años. La jornada se realizará el lunes 27 y el martes 28 en las instituciones educativas Juan de la Cruz Montes Salas e INA 67, a partir de las 7 hasta las 15 horas en el distrito de Santa Ana.

PUEDES VER: Alcaldes de Arequipa critican a premier por priorizar temas de su partido y no atenderlos

En Puno se recibió ayer alrededor de 23 mil 400 dosis de la vacunas de la marca Pfizer. Se informó que este lote servirá para inocular a mayores de 18 años de edad, así como a las personas que requieran de la segunda dosis de esta marca. Para hoy se habilitaron seis puntos de vacunación.

Dos dosis y plan nacional de vacunación

El epidemiólogo Pablo Grajeda, invocó a las regiones a obedecer el plan nacional de vacunación. “Los criterios planteados por el Minsa para vacunar por grupos de edad, tienen un orden basado en criterios de riesgo epidemiológico, por lo que se hace necesario respetar este orden”.

Para Grajeda debe agendarse el debate de la tercera dosis. “Las vacunas en promedio protegen hasta los ocho meses después de haber recibido las dos dosis, por lo que todo parece indicar que se debe iniciar la vacunación con una dosis de refuerzo al personal de salud, al personal de primera línea y a los adultos mayores a partir del mes de diciembre”, dijo.