EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

EsSalud: aparecen más nombramientos cuestionados en la gestión de Mario Carhuapoma

Un gerente del seguro social, quien renunció hace algunos días, habría designado a su medio hermano para ocupar un cargo. Asimismo, un asesor de la Gerencia de Salud tiene varias investigaciones por presunta corrupción.

essalud mario carhuapoma denuncias violencai familiar manejar estado de ebriedad
Sociedad LR

Hace algunas semanas se conoció que el actual presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, registra denuncias por violencia familiar y por conducir en estado de ebriedad; poco después se supo sobre supuestos nombramientos de personas sin experiencia para ocupar altos cargos dentro de la institución. Ahora, otra vez la nueva gestión del seguro social es cuestionada por otros trabajadores, cuyas designaciones dejan dudas.

De acuerdo a Punto final, una de ellas es la de Ricardo Bedón Serpa, quien fue contratado como asesor con el visto bueno de su medio hermano César Nieto Serpa, exjefe de la Gerencia Central de las Personas, el área encargada del nombramiento.

Bedón Serpa negó que su designación se trate de un caso de nepotismo, ya que el documento que oficializa su contratación lleva la firma del presidente ejecutivo Mario Carhuapoma. No obstante, dicho documento contiene el sello de su medio hermano.

“Nepotismo se configura cuando (...) un funcionario designa hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En este caso, me designa, dice la resolución, el señor Mario Carhuapoma Yance, no el señor César Nieto”, argumentó.

El citado programa reveló que Bedón Serpa antes fue funcionario en la Municipalidad de Pueblo Libre y actualmente es investigado preliminarmente por la PNP por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

“Hay un señor que toma ligeramente el nombre de los funcionarios del directorio de la entidad en donde quiere hacer daño y ‘chapó’ mi nombre porque yo estaba como gerente municipal en ese momento y me denunció conjuntamente con el alcalde, el gerente municipal. Nos metió en el mismo saco a todos responsabilizándonos sobre supuestas licencias de construcciones que nosotros estábamos o habíamos acordado para cobrar una determinada cantidad de millones. Ahí hablaban de seis millones, una denuncia porque le dijeron o porque le comentaron, una cosa así”, fue lo que respondió Bedón sobre ese caso.

Pero, además, tiene una demanda por impugnación de partida de una menor de edad. “Tengo una denuncia por un problema familiar, por un hijita que tengo en el distrito de Breña. La mamá se ha dignado en enviar una carta de desagravio a EsSalud porque me causa un perjuicio a mí, porque yo tengo muchos años en la administración pública y nunca he tenido inconveniente alguno”, respondió sobre la segunda acusación.

Por su parte, César Nieto Serpa renunció a la Gerencia Central de las Personas hace algunos días, según un comunicado del mismo EsSalud, que se publicó este domingo 19 de setiembre poco antes de que se emitiera el reportaje. Sin embargo, en entrevista con el mencionado programa, dijo que presentó su dimisión el último 6 de setiembre, pero negó que lo haya hecho por el nombramiento de su medio hermano; en ese sentido, dijo que lo hizo por “motivos personales y profesionales”.

El reportaje menciona que César Nieto fue candidato al Congreso en las últimas elecciones por Unión por el Perú, el partido de José Vega y Antauro Humala. En otra ocasión, el exfuncionario postuló a la alcaldía de Huanta por la agrupación Gana Ayacucho.

Además de Nieto Serpa, quien también renunció fue el ex procurador anticorrupción Amado Enco, quien ocupaba el cargo de secretario general de EsSalud. Según Punto final, el motivo fue porque no estaba de acuerdo con algunas decisiones tomadas por Carhuapoma, entre ellas la contratación de Bedón Serpa.

Por otro lado, el dominical descubrió que Iván Cisneros Quispe, exgerente del Gobierno Regional de Ayacucho y exalcalde de distrito de Río Tambo, ahora es asesor de la Gerencia General de Salud de EsSalud. Él registra varias denuncias en el Ministerio Publico por delitos como colusión ilegal, peculado, estafa, negociación incompatible, entre otros.

“Yo tengo denuncias por haber sido gerente general en la Municipalidad de Kimbiri, tengo denuncias por abuso de autoridad porque hemos hecho desalojo para recuperar un predio que pertenencia al Estado y había sido invadido”, aseveró reconociendo las acusaciones en su contra.

De acuerdo al programa de Latina, quien también ahora es parte de EsSalud es el exparlamentario de Somos Perú por Lambayeque, Jorge Pérez Flores, como gerente central de Operaciones de Salud, un cargo dedicado a supervisar el correcto funcionamiento de la red hospitalaria de la entidad. Él es médico y químico farmacéutico, la misma profesión que ostenta el presidente ejecutivo Mario Carhuapoma.

Otro nombramiento es el de Tania Rodas, excongresista por Alianza por el Progreso, quien ha sido contratada como gerente de la Gerencia Central de la Persona Adulta y Persona con Discapacidad.

Rodas manifestó que ella fue convocada como un cuadro técnico por el propio Carhuapoma Yance, a quien dijo que conoce desde el 15 de agosto. Además, negó que haya sido recomendada por el presidente Pedro Castillo o el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.