31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Medidas. Las personas de Lima que viajaron a Chincha para recibir su primera dosis tendrán que completar su esquema de inmunización en la capital, anunció el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, desde el martes 21 de setiembre, empezará a vacunar a personas mayores de 23 años. Foto: John Reyes / La República
El Ministerio de Salud, desde el martes 21 de setiembre, empezará a vacunar a personas mayores de 23 años. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Este lunes se conoció que decenas de personas que viven en Lima se movilizaron a Ica, específicamente a Chincha, para ser vacunadas contra la COVID-19 con dosis de Pfizer. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa), además de lamentar la situación, también aseguró que tomará medidas que sancionen a los viajeros.

Una de las restricciones es la detallada por Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del sector, quien advirtió que los ciudadanos ya no podrán completar su esquema de inmunización en el sur, sino que tendrán que hacerlo en la capital.

“La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, dijo la funcionaria esta noche a RPP.

Asimismo, manifestó que las personas ya no podrán ser inoculadas fuera de su región de residencia. Esto luego de que Richard Cifuentes, director del Hospital San José de Chincha, anunciara que el 80% de dosis aplicadas fueron para limeños.

“Casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para un grupo que ha llegado de la capital en diversos puntos de vacunación que tenemos aquí”, subrayó el funcionario al mismo medio.

Minsa tomó la decisión para evitar movilizaciones masivas. Foto: Oswald Charca/La República

Defensoría del Pueblo pide al Minsa que investigue vacunación masiva en Chincha

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial, le pidió al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica que investiguen la vacunación masiva en Chincha, la cual ha perjudicado a varios residentes de la región.

“Pedimos al Minsa que, en coordinación con Diresa Ica, investigue y evite lo sucedido, y se establezcan estrategias para inmunizar oportunamente a residentes de Chincha, con vacunas adicionales, si es necesario. Recordamos que todas las vacunas son eficaces”, señalaron.

Ciudadanos ya no podrán presentar recibos de luz

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones de la cartera, precisó que en los centros de inoculación ya no aceptarán recibos de agua o luz, como se hacía hasta este lunes. En su lugar, las personas solo deberán presentar su DNI.

Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y les hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes”, remarcó a RPP.

Video recomendado

Lazy loaded component