“Esta vacuna va por ti, viejito, que estás en el cielo”

Símbolo. Joven llegó a vacunatorio con la urna que contiene las cenizas de su padre fallecido por COVID-19. Se inmunizó en homenaje a él y a quien el virus no le dio opción.

Homenaje. Juan Ccama fue con las cenizas de su padre a vacunarse.
Homenaje. Juan Ccama fue con las cenizas de su padre a vacunarse.
LR Sur

Juan Ccama es un joven arequipeño. Lleva en sus manos las cenizas de quien en vida fue su padre, Tomas Ccama, una de las más de seis mil personas que murieron en Arequipa a causa de la COVID-19. Juan decidió ir a vacunarse en memoria de su papá.

Llegó ayer hasta las instalaciones del Mall Aventura de Arequipa. Tenía consigo la urna y la foto de Tomás. “Esta vacuna va por ti viejito que estás en el cielo”, dice el cartel que acompaña el retrato.

El arequipeño cuenta que su padre fue una de las víctimas de la primera ola de la COVID-19, cuando aún no había vacunas. Más doloroso todavía, cuando las pruebas rápidas eran una de las pocas opciones de los peruanos para saber si se habían contagiado.

“En el 2020, mi papá dio un falso positivo en la prueba rápida de COVID-19, fue internado y nunca más volvió a casa con vida. Se había contagiado y complicado en el mismo hospital. El virus me lo mató”, cuenta.

Los esfuerzos que hicieron para salvar al patriarca, eran casi inútiles. La letalidad solo podía combatirse con la inmunidad, que, por esos días, era un sueño.

Ese anhelo ahora es posible y ayer fue el turno para Juan y miles de jóvenes de 18 a 28 años que concurrieron a la vacunaton con sus propias historias.

La concurrencia fue masiva. En algunos vacunatorios, las colas fueron hasta por cuatro horas como en el colegio María Murillo de Bernal del distrito de Cerro Colorado. Incluso a las cuatro de la tarde, cierre de la jornada, las enormes filas persistían.

Según la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, hasta el mediodía se vacunaron cerca de 13 mil personas. La meta hasta hoy es inmunizar a 50 mil personas. Valdivia prevé que está Vacunatón superará la meta.

Muchos jóvenes fueron acompañados por sus padres.

Para hoy, la jornada de vacunación está prevista en trece distritos del área metropolitana de Arequipa desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

En otras regiones

Cusco innovó ayer con el ‘Vacuna Raymi’ para mayores de 30 años. Implementó doce vacunatorios itinerantes para acercarse a la población. La medida tuvo respuesta, pues logró inmunizar a 18 mil 600 personas en el primer día.

El gobierno regional busca cerrar brechas. El avance con la primera dosis es de apenas el 47% y 27% con la segunda.

La jornada de vacunación se extenderá por diez días. Se espera aplicar 326 mil dosis.

Las brigadas móviles para hoy estarán en Tica Tica, Sacsayhuamán, mall Real Plaza, salón comunal del Molino, Larapa y el mercado Vinocanchón (San Jerónimo) de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Los vacunatorios fijos son el estadio Garcilaso, el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Unsaac, el Centro de Idiomas de la Universidad Andina, el complejo deportivo Cajonahuaylla, el centro de salud de San Sebastián, el colegio Ciencias, El Bosque de Coripata y el parque Quillabamba funcionarán hasta las 4 de la tarde.

En Puno, ayer se vacunó a los jóvenes de 18 años después que la inmunización para menores de 16 y 17 años, se suspendiera por objeción del Minsa. La Dirección Regional de Salud anunció la vacunación para estudiantes, docentes, personal administrativo y postulantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Será en el Mega Centro de Convenciones desde las 8:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.