LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Piura: aseguran que viviendas con daños menores a causa del sismo también serán beneficiadas

Informe de Contraloría indicó que inventario de daños realizado por Cofopri solo cubría al 47% de las localidades afectadas y no tomaba en cuenta a las casas con daños moderados o leves.

Sismo de magnitud 6 tuvo numerosas réplicas que repercutieron las infraestructuras de las viviendas. Foto: difusión
Sismo de magnitud 6 tuvo numerosas réplicas que repercutieron las infraestructuras de las viviendas. Foto: difusión
LR Piura

Tras el informe de Contraloría General que advirtió que el plan de intervención del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la ejecución de un inventario de daños ocasionados por el sismo de magnitud 6 ocurrido en Piura no incluía a la totalidad de distritos declarados en estado emergencia, el Ministerio de Vivienda informó que Cofopri ya viene elaborando una segunda etapa del Catastro de Daños, con el objetivo de atender a los afectados por el movimiento telúrico.

“Cofopri ya culminó la primera etapa del catastro de daños. Sin embargo, a raíz de las réplicas ocurridas, se han reportado nuevas viviendas colapsadas o afectadas, por lo cual se viene elaborando una segunda etapa del Catastro de Daños, con el fin de ser atendidas con los bonos respectivos”, informó en un comunicado.

Asimismo, la entidad puntualizó que las viviendas que no resultaron colapsadas o inhabitables accederán a un Bono de Reforzamiento de acuerdo a las condiciones de la vivienda y el nivel de afectación.

Reporte

El informe publicado por Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que el plan de intervención de Cofopri solo consideraba a 18 distritos de cinco provincias, donde se había identificado la afectación de 854 inmuebles, lo que representaba el 47% de las localidades afectadas por el movimiento sísmico.

Además, también constató que dicho plan solo incorporaba a viviendas en condición de colapsadas e inhabitables, pero dejaba de lado a las casas en condición de daño recuperable, afectación leve o moderada.

Sanciones

Durante su visita a Piura, el contralor general, Nelson Shack Yalta, advirtió que la demora en la creación de un plan de reconstrucción para atender los daños provocados por el sismo podría generar sanciones a los funcionarios responsables.