Consejero Zúñiga: Gobernador de Arequipa incurrió en dos delitos en caso Jardín del Colca

Haberth Zúñiga indicó que identificaron presunta responsabilidad administrativa y penal por abuso de autoridad y malversación de fondos.

Consejero se pronunció tras constatación fiscal el Gobierno regional. Foto: Oswald Charca/La República
Consejero se pronunció tras constatación fiscal el Gobierno regional. Foto: Oswald Charca/La República
Alexis Choque

El consejero regional Harberth Zúñiga se pronunció sobre la constatación fiscal que el último martes realizaron representantes del Ministerio Público y la Contraloría General de la República en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa en relación al caso Jardín del Colca.

Para el representante regional, el gobernador Elmer Cáceres Llica sí tendría responsabilidad penal y administrativa por la construcción de una plaza en esta asociación, cuyos terrenos no tenían saneamiento legal.

Según Zuñiga, Cáceres Llica habría incurrido en dos delitos: abuso de autoridad y malversación de fondos. “Hemos identificado responsabilidad penal en dos delitos, uno por abuso de autoridad al suscribir un convenio que era de competencia de un gobierno local; y la malversación de fondos, porque no se puede disponer la construcción de una obra carente de requisitos como el saneamiento físico legal o en una zona declarada de riesgo”, señaló en declaraciones a la prensa.

De acuerdo al informe que una comisión del Consejo Regional elaboró en octubre del 2020 sobre este caso, Zúñiga señaló que sí había información de que Caceres Llica tenía un lote en esta asociación.

“El señor gobernador en declaraciones públicas y en un trabajo de campo que nosotros realizamos, consultamos a los vecinos de esta asociación y nos indicaron la casa que tenía el gobernador y sus características”, agregó.

El consejo cuestionó que el Ministerio Público haya realizado una constatación fiscal después de casi 10 meses y anunció que esta dispuesto a colaborar con la investigación, cuando sea llamado.

Lazy loaded component