EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Comisión de Descentralización del Congreso pedirá intervención inmediata de Epsel

La congresista Norma Yarrow calificó a Chiclayo como un “desagüe abierto”, debido al colapso del saneamiento. Alcaldes expresan su rechazo a Otass por ineptitud.

La congresista Norma Yarrow comparó a Chiclayo como un "desagüe abierto". Foto: Clinton Medina/ La República
La congresista Norma Yarrow comparó a Chiclayo como un "desagüe abierto". Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso pedirá la intervención inmediata del Ejecutivo en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) tras escuchar a los alcaldes que, por unanimidad, denunciaron que hay ineptitud en la gestión e indolencia para atender los reclamos de la población.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco; el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez; el titular del pliego de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara; y otras autoridades locales, expresaron su rechazo a la labor que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), debido a la falta de resultados para solucionar el colapso del sistema de alcantarillado y agua potable.

Esta problemática se expuso en la primera audiencia que realizó dicha comisión congresal en la sede del Gobierno regional y cuyos miembros escucharon los petitorios; además, asumieron compromisos.

Evaluación

Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo, aseguró que en Epsel hay incapacidad e ineptitud. “No se gerencia, son indolentes, no mejoró nada desde el ingreso de Otass en 2017. (…) Se cambió mocos por babas”, subrayó.

A su turno, Alexander Rodríguez respaldó la opinión de Gasco. “El sistema de alcantarillado está colapsado. No es posible que Epsel no viabilice obras y pasen semanas sin que haya soluciones”, sentenció.

En ese sentido, planteó que la administración municipal, la cual se desactivó con el ingreso de Otass, vuelva a funcionar. “Los alcaldes que conformábamos la Junta de Directorio teníamos poder de decisión. Epsel necesita un nuevo rumbo”, expresó.

Asimismo, Wilder Guevara cuestionó la labor de los funcionarios, al calificarla de ineficiente. “Nuestro distrito (José Leonardo Ortiz) necesita apoyo urgente. Se planteará que se declare un estado de emergencia sanitaria para ejecución de obras”, aseveró.

Acciones

Luego de escuchar a las autoridades municipales, la Comisión de Descentralización aseguró que tomará acciones de inmediato. Tal es así que Rosio Torres afirmó que solicitará al Ejecutivo la intervención de Epsel, que significaría una nueva administración y transferencia presupuestal para ejecución de obras.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión, Norma Yarrow, dijo sentirse indignada a causa de esta situación. “Chiclayo no puede ser un desagüe abierto”, apuntó.