Sociedad

Arequipa: Fiscalía busca sentencia más drástica contra sujeto acusado de violación sexual

Meses atrás, el Ministerio Público logró una condena de cadena perpetua; sin embargo, fue revocada por una sentencia menor. Fiscal insistirá en la pena máxima.

Arequipa. Fiscal Carlos Arias busca cadena perpetua contra sujeto. Foto: Ministerio Público
Arequipa. Fiscal Carlos Arias busca cadena perpetua contra sujeto. Foto: Ministerio Público

Arequipa. Por tercera vez, el Ministerio Público logró una sentencia condenatoria contra Frank Jimmy Zúñiga Mamani (24) como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. No obstante, la institución apelará al fallo debido a que buscan una sentencia más drástica contra el agresor sexual.

La medida fue adoptada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter tras conseguir una condena de 30 años de prisión contra Zúñiga.

Como se recuerda, en enero de este año, el fiscal Carlos Arias Lovón consiguió revocar la sentencia de 35 años por una cadena perpetua. Pero, tiempo más adelante, el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, subespecializado en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, redujo la pena, ya que el imputado tenía menos de 21 años de edad cuando fue denunciado. Además, lo absolvieron por el delito de actos contra el pudor.

Sobre la denuncia

El caso se conoció cuando la menor contó a una compañera de su colegio lo que le sucedía en su hogar desde los nueve años de edad. Fueron los docentes quienes intervinieron y asentaron la denuncia.

El juicio de este caso se realizó en sesiones maratónicas desde el 16 de agosto. La defensa buscaba la excarcelación del imputado; puesto que, su prisión preventiva vencía el 14 de setiembre.

El fiscal Arias Lovón sustentó nuevamente la acusación con los medios probatorios que hallaron como responsable por el delito de violación sexual a Zúñiga Mamani. Si bien, se logró una sentencia, la Fiscalía no está conforme con esta, así que apelará bajo el argumento de principio de legalidad.

El Poder Judicial ordenó que el sentenciado pague 10.000 soles como reparación civil a la agraviada. Además, se dispuso su inhabilitación para laborar en entidades que brinden servicio educativo en el sector público o privado y se señaló que tendría que ser sometido a terapias psicológicas.