Minsa podría evaluar ampliación del rango de edad en el transcurso de la octava Vacunatón

A estar atentos. Autoridades no descartan permitir la vacunación de jóvenes menores de 27 años durante este sábado o domingo, señaló la directora de Inmunizaciones.

Jóvenes mayores de 27 años ya pueden acudir por su primera dosis desde este viernes 10 de setiembre. Foto: John Reyes / La República
Jóvenes mayores de 27 años ya pueden acudir por su primera dosis desde este viernes 10 de setiembre. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

A las 7.00 a. m. de mañana 11 de septiembre comienza la octava Vacunatón contra el coronavirus en todo el país. En el caso de Lima y Callao, los convocados son los mayores de 27 años, así como los rezagados de primeras o segundas dosis, y pacientes con comorbilidades y gestantes. No obstante, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, no descartó que el rango de edad siga bajando.

La vocera fue consultada sobre la situación de algunos vacunatorios observados vacíos a pesar de que desde hoy se inició la aplicación de la primera dosis a los jóvenes de 27 años en adelante. Esta situación es contraria a la esperada, pues se pensaba que con el anuncio la cantidad de asistentes a los centros de inmunización sería mayor.

En tal sentido, Jiménez no desechó la alternativa ampliar el rango de edad a vacunar en el transcurso del sábado 11 o domingo 12 si es que se sigue registrando baja afluencia en los centros de inmunización.

“Esperamos que sábado y domingo la situación sea más positiva, que vayan más personas a los centros de vacunación y al mismo tiempo estamos evaluando cuál es la respuesta de la ciudadanía. Queremos que las colas fluyan, que haya un menor tiempo de espera, pero si hay necesidades de reorientar algunas decisiones, rápidamente tendremos una reunión con nuestro ministro y viceministros y tomaremos una decisión diferente”, manifestó en declaraciones a RPP.

La directora de Inmunizaciones señaló que prefieren aún no comunicar una posible ampliación, ya que, de acuerdo a los cálculos, la cantidad de dosis con las que cuenta el Perú solo permite citar a los grupos de edad mencionados.

Es preciso recordar que la semana pasada ocurrió una situación similar, pues inicialmente la sétima Vacunatón convocó a los mayores de 32 años, pero ante la poca asistencia, en horas de la mañana del domingo 5 el Minsa informó que recibirían a partir de los 30 años. Tras el anuncio, cientos de jóvenes de esta edad acudieron masivamente a recibir su dosis y gracias a ello se logró superar la meta con más de 600.000 personas inoculadas en todo el país.