San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Indeci instalará 114 sirenas electrónicas en lugares con mayor actividad sísmica

Las alarmas avisarán con segundos de anticipación cuando un sismo igual o mayor a 6 grados esté por producirse.

Instituto Geofísico del Perú (IGP) también participará en la implementación de las alarmas. Foto: Indeci
Instituto Geofísico del Perú (IGP) también participará en la implementación de las alarmas. Foto: Indeci
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalará 114 sirenas electrónicas que alertarán la ocurrencia de temblores en el país. El organismo público, dependiente del Ministerio de Defensa, detalló que las alarmas estarán ubicadas en distintos distritos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna.

Al respecto, el titular de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, dijo que han priorizado las zonas donde hay más de 1.000 habitantes y que tienen mayor actividad sísmica.

El funcionario recalcó que las alarmas se activarán segundos antes de los movimientos telúricos iguales o mayores a 6 grados. “Ello permitirá a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas”, señaló a Andina.

De esta forma, “el Perú será el referente en Sudamérica en sistemas de alerta temprana ante sismos”, finalizó el especialista. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) también participará en la instalación de dichas sirenas.

Lima, Arequipa, Moquegua, Tumbes y Tacna serían azotadas por fuerte sismo

Uno de los últimos informes del IGP reveló que hay mayor energía acumulada en las regiones de Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. En el reporte, los funcionarios advirtieron que dicha acumulación solo se liberará con sismos de gran magnitud.

“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, se lee en la publicación de Facebook de la entidad.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, es prudente alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas y colocarla en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.