- BTS en concierto: revive el día 1 de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Alcalde de Chiclayo insiste con compra directa para Vaso de Leche y regidores responden

Marcos Gasco responsabilizó a concejales de desabastecimiento de programa social. Jony Piana y Karina Villegas precisaron que proceso tiene varias irregularidades.

La Republica
Marco Gasco
La República

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, insistirá con el proceso de compra directa para el programa de Vaso de Leche, el cual no recibió la aprobación de la mayoría del Concejo Municipal el último 6 de septiembre.

En diálogo con RPP Noticias, Gasco Arrobas mencionó que presentará un recurso de reconsideración ante el Consejo Provincial para la adquisición de leche fresca, hojuelas de avena, quinua, kiwicha, trigo y maca fortificada.

“Reconozco una total negligencia por parte de nueve regidores que se han opuesto a esta compra de emergencia. Esto es una total indolencia porque se ha dejado desbastecido a más de 11.000 beneficiarios. Creen que me hacen daño a mí, pero eso no es así”, mencionó el burgomaestre al citado medio.

Líneas seguidas, Gasco Arrobas se sinceró respecto a que el expediente de contratación para la compra de insumos del programa Vaso de Leche tuvo observaciones formuladas por parte proveedores ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

“Todos proceso tiene observaciones. Absolutamente todos los procesos de licitación tienen observaciones. Estas observaciones ya se han ido levantando, pero Osce tiene retraso para su evaluación. Fue el 20 de junio que algunos proveedores hicieron observaciones. Teníamos planificado terminar el proceso de licitación el 6 de agosto con la firma del contrato, pero eso no ocurrió”, expresó.

Ante esta situación, el burgomaestre mencionó que plantearon una compra directa por situación de desabastecimiento para la adquisición de leche de vaca y hojuelas precocidas para el citado programa.

“Ya estamos 9 de septiembre y, lamentablemente, la Osce tiene también sus propias demoras. Por eso antes, nosotros hicimos un plan B que consistía en una propuesta de desabastecimiento y de compra directa. Sin embargo, nueve regidores han actuado de forma indolente”, afirmó.

Gasco Arrobas comentó también que realizarán las compras respectivas para abastecer el programa de Vaso de leche, pese a los riesgos en los que podrían incurrir los funcionarios de la MPCh.

“Vamos a pedir una reconsideración, pero si ellos (regidores) siguen con sus ambiciones en contra del pueblo se ganarán un lugar en el infierno. Nosotros vamos a asumir los riesgos para que el programa no quede desabastecido”, argumentó.

Rechazan declaraciones

En diálogo con La República, los regidores Jony Piana Ramírez y Karina Villegas Campos cuestionaron las declaraciones del burgomaestre respecto a que vendrían cumpliendo una función obstruccionista en contra del programa de Vaso de Leche.

Para la concejal Villegas Campos, un pedido de reconsideración deberá ser evaluado de manera técnica y legal para evitar irregularidades, además de considerar lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Aquí no hay ningún interés político. Todo se está haciendo dentro de la normativa. Lo que los funcionarios deben hacer es presentar los cargos que demuestren que nos han alcanzado la documentación que requerimos para debatir y votar. Por ejemplo, requerimos información de cómo avanza el proceso de levantamiento de observaciones a nivel de Osce y si la propuesta de compra directa tiene el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales”, manifestó.

A su turno, el regidor Piana Ramírez señaló que los responsables de un desabastecimiento en el Vaso de Leche son el alcalde Marcos Gasco y sus funcionarios, pues el proceso de licitación debió iniciarse en enero de 2021.

“Las declaraciones del alcalde son solo para ocultar el desastre de su gestión. El alcalde siempre culpa a terceros y no asume su responsabilidad. Si la licitación era lanzada en plazo de ley se pudo haber evitado una compra directa y la propuesta de desabastecimiento. Sin embargo, hay muchas irregularidades que el concejo no puedo obviar y actuar de manera irregular”, precisó.

Piana y Villegas coincidieron que un pedido de reconsideración deber ser debidamente sustentado, debido a que desde años anteriores la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche fue por compra directa y a favor de un solo proveedor.