- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Piura: fallecieron 28 mujeres gestantes en la región

La mayoría de los decesos presentaron complicaciones respiratorias relacionadas con la COVID-19.

Gestantes eran jóvenes. Foto: La República
Gestantes eran jóvenes. Foto: La República
Wilson  Siancas

La Sala Situacional n.º 33 del Ministerio de Salud reveló que, en plena pandemia de la COVID-19, 28 mujeres gestantes fallecieron por diversos motivos en la región Piura.

La estadística advierte que un promedio de tres mujeres embarazadas fallece cada mes, desde enero a septiembre, y el número de víctimas ya superó a las registradas el año pasado, cuando se registraron 22 decesos en circunstancias similares.

Entre los distritos con más muertes se encuentra Tambogrande, donde murieron cinco jóvenes, una de ellas de 15 años; así como Ayabaca, donde hubo dos decesos, al igual que en Chulucanas y Catacaos.

Los casos de muertes también se registraron en Paimas, Castilla, La Arena, La Unión, Bellavista de La Unión, Sechura, Sullana, La Brea, Yamango, entre otros.

Coronavirus

Anteriormente, el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa, indicó que la mayoría de muertes maternas presentaron complicaciones respiratorias, entre otros síntomas relacionados con la COVID-19, por lo que las pacientes no lograron soportar la infección y fallecieron.

“La gestante es una población vulnerable, ya que el mismo embarazo desmaya las defensas y la hace propensa a cualquier infección. Si se contagia por COVID-19, está propensa a sufrir complicaciones y también a que se produzca un deceso”, sostuvo.