EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Vacunación para los de 30 años a más seguirá esta semana

En Lima, Callao e Ica. Pueden acercarse con su DNI de manera libre. Ayer hubo confusión luego de que el Minsa bajara el rango de edad. Sétimo Vacunatón superó las 600.000 dosis aplicadas.

Los que tanto esperaban. Ni bien se conoció que se bajó el rango de edad, los ciudadanos de 30 años salieron de inmediato a los centros de vacunación. Foto: John Reyes/La República
Los que tanto esperaban. Ni bien se conoció que se bajó el rango de edad, los ciudadanos de 30 años salieron de inmediato a los centros de vacunación. Foto: John Reyes/La República
Milagros Berríos

En medio de la poca afluencia en algunos vacunatorios y la llegada de 2,6 millones de dosis de Sinopharm y Pfizer, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió bajar hasta los 30 años la edad de la población a vacunar en Lima metropolitana y Callao; así como Ica y Lima provincias. Este anuncio, que lo hizo ayer pasadas las 11 de la mañana, causó sorpresa porque la convocatoria para el fin de semana estaba dirigida solo a los mayores de 32 años, gestantes con 12 semanas y rezagados.

De esta manera, el grupo de 30 años podrá acercarse de forma libre, con su DNI, a los centros de vacunación en los próximos días. Esto pese a no estar en la plataforma de Pongo el hombro, ya que este proceso se realizará durante la semana.

“Abrimos ayer, continuamos hoy y esperamos acabar rápidamente. El reto es vacunar a 2.600.000 personas esta semana”, dijo la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Subrayó que esta semana será diferente a otras, dada la mayor disponibilidad de dosis. Por ello, se ha previsto ser “agresivos” en el proceso, lo cual incluye la inmunización casa por casa, la inoculación en centros médicos con camas de internamiento, la atención hasta la medianoche en locales regionales y el traslado de dosis para que desde hoy sean aplicadas y se agoten en menos de 6 días. “Eso implica que en Lima y Callao se vacune a no menos de 100.000 por día”.

Para el último fin de semana, se había convocado a 214.000 ciudadanos de 32 y 33 años en Lima metropolitana. A ellos se han sumado, tras la ampliación del grupo etario, 169.000 mayores de 30 años y otros 20.000 de las provincias de Lima e Ica.

La movilización de esta generación se vio reflejada en varios vacunatorios que de la mañana a la tarde incrementaron su afluencia, como en Plaza Norte (Independencia), Parque de la Exposición (Cercado de Lima), La Videna (San Luis) y Campo de Marte (Jesús María).

Pero también hubo locales que no permitieron el ingreso de los primeros asistentes de 30 años, según denunciaron desde el vacunatorio de la Universidad César Vallejo y en Ventanilla. Según el Minsa, esto se dio por un problema en la comunicación que luego fue solucionado.

Sétimo Vacunatón, coronavirus, COVID-19,

Balance de Vacunatón

Todo esto se llevó a cabo en el sétimo Vacunatón, de 36 horas ininterrumpidas en Lima y Callao; así como en otras 10 regiones con jornadas similares. La meta era aplicar 600.000 dosis.

Pues bien, al cierre, según el conteo al 90% del Minsa, se llegó a aplicar 601.477 dosis.

Con esto, el Perú registra 19,5 millones de dosis, de las cuales 11 millones corresponden a las primeras aplicaciones y 8,5 a las segundas. No obstante, aún hay una brecha de 540.000 mayores de 50 años sin la última dosis.

Hay que recordar que lo previsto hasta fines de este mes es llegar al menos a 14 millones con ambas dosis. Esto último incluiría a todos los de 30 años.

Por ahora, el Minsa dice que busca “homogeneizar” las edades en todas las regiones y, con base en ello, se anunciará la ampliación de grupos etarios. Asimismo, informó que las personas con hijos menores pueden ir a los vacunatorios y deberán recibir asistencia. Los niños tendrán que usar mascarillas.

Ojo con ordenanza

Ante el adelanto de la vacunación de los de 30 años, el regidor de Lima, Víctor Aguilar, pidió aprobar su proyecto de ordenanza para permitir el ingreso de solo vacunados a locales de entretenimiento en la capital.

Vacunagate

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, confirmó que al menos 300 menores de edad, de entre los 12 y 17 años, fueron vacunados irregularmente en la clínica San Pablo de Surco. Lo informó en el programa ‘Sálvese quien pueda’, el cual reveló este nuevo caso de privilegios.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.