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Retorno a clases en Perú: piden garantizar soporte emocional para niños con ansiedad y depresión

El 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y el 45% del primer grado de secundaria han experimentado trastornos mentales el 2020. Conferencia anual de directores de escuelas abordará estrategias para manejar estos casos ante el regreso a la semipresencialidad.

La Republica
La salud mental de los niños ha sido golpeada en esta pandemia.
Sociedad LR

El 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y el 45% del primer grado de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad durante el 2020. Lo mismo ha ocurrido en el 61% de los cuidadores, según los últimos reportes del Ministerio de Educación (Minedu). Ante ello, además de las condiciones biosanitarias para el retorno a clases semipresenciales, urge atender y brindar un soporte emocional a los escolares, a sus familias y a los docentes.

Así lo señala Susana Díaz Tang, educadora y especialista en orientación familia y tutoría, quien considera necesario que, durante el retorno a las aulas, se implemente un proceso de adaptación para la socialización de los menores. “Si ha vivido situaciones de angustia, puede que estas se despierten más; por eso, los colegios deben movilizar a todo su equipo de soporte”, agrega la también gerenta de desarrollo institucional de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa).

En ese sentido, explica Díaz Tang, los tutores de los estudiantes serán los primeros que deberán identificar estas situaciones y otras manifestaciones negativas en el desarrollo emocional de los niños. Asimismo, los colegios tienen que brindar soporte psicopedagógico, a través de sus psicólogos que, si bien en el caso público no están presentes en cada una las escuelas, sí trabajan por redes. “También se puede buscar ayuda en plataformas que brindan orientación como Aprendo en casa, donde no solo se da clases a los niños, sino hay herramientas para que los padres manejen problemas cotidianos de alteraciones en los chicos, como malhumor o situaciones complejas”.

Para la experta, es necesario que en la escuela exista el soporte y ayuda de manera personalizada a fin de evitar que estas situaciones se conviertan en trastornos de la salud mental. Esta estrategia será uno de los temas a abordar en la VIII Conferencia anual dirigida a directores de escuelas del Perú (Cadep) sobre los “Desafíos del retorno a la presencialidad”, que se llevará a cabo el miércoles 8 setiembre, de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., así como el jueves 9 de setiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. Más información e inscripciones en https://cadep.adecopa.pe