Poder Judicial decidirá sobre futuro del aeropuerto de Chinchero

Por terminar. Este lunes será la última audiencia del proceso de demanda de amparo que entabló una asociación por posibles daños en Chinchero con la construcción del futuro terminal aéreo.

Respuesta. Autoridades cusqueñas se unieron para responder ante demanda de amparo por posibles daños en Chinchero.
Respuesta. Autoridades cusqueñas se unieron para responder ante demanda de amparo por posibles daños en Chinchero.
Zaida  Tecsi

Cusco. Pese a que la ejecución del aeropuerto de Chinchero ya inició su segunda fase, una decisión del Poder Judicial podría frenarlo.

En enero de este año, la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” entabló una demanda de amparo en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y demás involucrados en el proyecto.

La organización asegura que la construcción del aeropuerto ocasionará daños irreparables en el distrito. Además de los impactos arqueológicos, las fuentes de agua y ecosistemas naturales se verían afectadas.

Tras más de siete meses, el proceso está a punto de terminar y este lunes se realizará la última audiencia.

Pedro Galicia, procurador regional del Cusco, informó que fueron citados para las 10 de la mañana en el Segundo Juzgado Civil del Cusco. Para ese día, las organizaciones sociales también se convocaron para acompañar a las autoridades cusqueñas.

Posición cusqueña

En conferencia de prensa, el gobernador regional Jean Paul Benavente; el alcalde provincial Víctor Boluarte; el alcalde del distrito de Chinchero, Héctor Cusicuna; representantes de los colegios profesionales; la Cámara de Comercio y gremios de trabajadores anunciaron que defenderán la ejecución del proyecto.

Invocaron a la asociación civil demandante que desista de los procesos legales en contra del aeropuerto en Chinchero.

“Todos juntos, de manera unánime, le decimos a esa organización que no se enfrente a la región del Cusco que lucha por su aeropuerto hace décadas”, dijo Benavente.

Justino Tupayachi, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) respaldó la posición y anunció que desde las calles acompañarán el desarrollo de la audiencia.

Según el gobierno regional los estudios hechos demuestran que no habría tales daños y que la denuncia es otra de las estrategias de intereses económicos que buscan frenar el proyecto.

“Antes hablaban de la inviabilidad, que los vuelos no serían posibles, ahora dicen que habrá daños irreparables. Son quienes no ven con buenos ojos que Chinchero se convierta en el segundo aeropuerto más importante del país, el principal del sur”, argumentó Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cusco.

“Amigos de la Corte” y medida cautelar

La organización demandante también apeló la medida cautelar denegada en junio para detener el proyecto. Además, presentó a 40 extranjeros, en calidad de ´Amigos de la Corte´ para reforzar su posición de que el aeropuerto destruirá Chinchero. Desde el Cusco, se responderá a esa figura jurídica con otros ´Amigos de la Corte´ conformada por especialistas y técnicos que demostrarían que el aeropuerto no causará daños irreparables como se dice en la demanda.