EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Renovación Popular presenta proyecto de ley para ampliar bachillerato automático hasta 2023

La propuesta es del parlamentario Esdras Medina Minaya. En mayo de este año, el Congreso anterior aprobó una norma excepcional para el bachillerato automático en el periodo 2020-2021.

De acuerdo con la Ley Universitaria, para obtener el bachillerato se exige la aprobación el plan de estudios, un trabajo de investigación y un idioma extranjero. Foto: difusión
De acuerdo con la Ley Universitaria, para obtener el bachillerato se exige la aprobación el plan de estudios, un trabajo de investigación y un idioma extranjero. Foto: difusión
Sociedad LR

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), quien preside la Comisión de Educación, presentó al Parlamento un proyecto de ley para ampliar el bachillerato automático hasta 2023.

La norma se instala en el marco de la emergencia de la COVID-19. Si bien ya se dieron las disposiciones de carácter excepcional para los periodos 2020 y 2021 por la pandemia, la normativa de Renovación Popular pretende hacerlo hasta los próximos dos años. También aludió al carácter incierto que se vive actualmente, ya que no se sabe cuándo culminará, por lo que consideró propicia su extensión.

“Es necesario señalar que el aislamiento social obligatorio continúa impidiendo que los estudiantes universitarios puedan acceder a laboratorios y bibliotecas, además de limitación en ejecución de datos (...). En esa línea, se debe tener en cuenta que los estudiantes que anhelan el grado de bachiller se ven con los obstáculos administrativos burocráticos”, comentó en el proyecto.

Proyecto de ley para ampliar bachillerato al 2023. Foto: Congreso

De acuerdo con la Ley Universitaria y la disposición de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), para obtener este grado académico se exige la aprobación el plan de estudios, así como también de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua originaria. Estos lineamientos tienen como objetivo mejorar la calidad académica.

No obstante, la iniciativa es reiterativa. En agosto, la bancada de Perú Libre también presentó un proyecto para ampliar el bachillerato hasta 2022. “Los estudiantes de pregrado se les ha imposibilitado el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Han tenido la limitación de poder acopiar información como la realización del trabajo de campo y las encuestas”, argumentó en una nota difundida por Agencia Andina.

Aunque la propuesta viene desde el Congreso anterior: en mayo del 2021, el Congreso de la República aprobó una ley que modifica la Ley Universitaria para otorgar el bachillerato automático para los estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios durante el 2020 y 2021.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.