VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Arequipa: pobladores de Caylloma reclaman a mineras

Quejas y demandas. Piden aportes voluntarios para ejecución de obras en compensación a presuntos daños ambientales que propicia actividad.

Reclamos. Dirigentes de Caylloma dieron conferencia para cuestionar los impactos que provoca la actividad minera.
Reclamos. Dirigentes de Caylloma dieron conferencia para cuestionar los impactos que provoca la actividad minera.
Elmer Mamani

Un grupo de pobladores, dirigentes y hasta autoridades del distrito Caylloma, provincia arequipeña del mismo nombre, denunciaron ser afectados por las actividades mineras que se realizan en la zona. Acusaron que la minera Bateas, AMG SAC, Tambomayo y Maxpala, no cumplen con la mitigación durante la explotación de mineral.

El alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, indicó que hay afectación de bofedales y ríos. “Hay un incumplimiento en la responsabilidad social y ambiental. Ellos no mitigan”, sostuvo.

Luego explicó que a diario pasan entre 30 a 40 camiones cargados de mineral por el distrito que levanta polvo. Señaló que la unidades de Tambomayo “ni siquiera riegan la zona para evitar la polvadera”. Y eso afecta el alimento del ganado.

En cuanto a la minera Bateas, Huaccha señaló que contamina el río y que la cantidad de truchas fue afectada. Pidieron la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y de la Autoridad Nacional del Agua, pero los análisis arrojaron que no había afectación. Para la autoridad, estos tipos de estudios están amañados, se coordinan con las empresas mineras. “Ofician antes a las empresas y ellos se preparan”, denunció.

El burgomaestre además informó que su población decidió retirarse de la mesa de trabajo que mantenían con esta minera.

Explicó que decidieron esto por la suspensión de la cita para días posteriores. Esto molestó a los integrantes del comité, quienes tienen que movilizarse desde varios kilómetros para la reunión. Huaccha explicó que una propuesta era proponer un aporte voluntario para la ejecución de obras en el distrito. La compañía minera da su explicación en la siguiente nota.

“La meta es formar una bolsa con todas las minas de la zona y dirigirla a obras de salud, educación y pavimentado. Ese es el fin del convenio marco”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Caylloma, Edison Llacho, advirtió que podrían acatar una medida de lucha si es que las compañías mineras no aceptan dialogar para llegar a acuerdos y se cumpla la responsabilidad social.

Reclaman por tierras de Pusa Pusa

Félix Yanque, representante de los afectados del anexo Pusa Pusa en el distrito de Caylloma, indicó que han sido estafados por los precios irrisorios que recibieron por sus tierras por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Las áreas serán inundadas para la represa Angostura del proyecto de Majes Siguas II. Yanque aseguró que de los cerca de 52 propietarios, el 20 % fue expropiado y el 80% negoció los predios. “Muchas personas recibieron 120 mil soles o 80 mil soles por sus terrenos. Lo que es muy poco”, declaró.

El dirigente exige compensación de tierras en Majes I. Son 506 hectáreas que fueron comprometidas por la ordenanza regional 339-2016, suscrito por la exgobernadora Yamila Osorio. “La actual gestión no nos responde nada sobre cuándo nos entregarán las tierras”, se quejó.