VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

SJL: detienen a sujeto acusado de abusar sexualmente de joven y secuestrar a su menor hija

Antonie Salvatierra Palomino registra antecedentes por violencia familiar y delitos contra el patrimonio.

Agentes de la comisaría de Santa Elizabeth tomaron la denuncia de la víctima y capturaron al presunto agresor sexual. Foto: PNP
Agentes de la comisaría de Santa Elizabeth tomaron la denuncia de la víctima y capturaron al presunto agresor sexual. Foto: PNP
Raul  Egusquiza

En el interior de su domicilio, fue capturado Antonie Salvatierra Palomino (30), un sujeto que habría abusado sexualmente de una joven de 20 años y posteriormente secuestrado a la hija de ella.

La afectada ingresó junto con su menor hija y el presunto agresor al hostal El Valle, ubicado en el jirón Manco Cápac en San Juan de Lurigancho, durante horas de la tarde del sábado 14 de agosto.

La mujer asegura haber sido víctima de violencia tanto física como sexual por parte de Salvatierra. Por ese motivo, intentó escapar encerrándose en el baño de dicha habitación del hostal.

En esos momentos, el sujeto tomó en brazos a la menor, que se encontraba durmiendo, y abandonó el establecimiento con rumbo desconocido.

La fémina, al salir del baño y ver que el sujeto se había llevado a su hija, acudió inmediatamente a la comisaría de Santa Elizabeth para efectuar la respectiva denuncia. En un rango menor de 5 horas, la Policía logró dar con el paradero del presunto secuestrador y detenerlo para ser llevado a la dependencia policial.

Cabe precisar que el presunto secuestrador presenta antecedentes de violencia familiar y delitos contra el patrimonio, ambos en el año 2018.

Lazy loaded component

“El sujeto pactó una cita con la mujer para conocerse mejor, en ese momento abusa de ella y después se llevó a su hija, la cual estuvo secuestrada por un periodo de 11 horas. Quiero felicitar a la Policía porque la detención se realizó en un tiempo récord, aproximadamente 5 horas después de la denuncia hemos logrado capturarlo, recuperar a la menor y ponerlo a disposición de la Fiscalía”, detalló el coronel PNP Manuel Tafur, jefe de la División Policial Este 1.

Al momento de su detención, el sujeto se defendió asegurando que la víctima le indicó que la niña era su hija, producto a una supuesta relación que habrían mantenido en el pasado y, por este motivo, decidió llevársela a casa de sus padres. Sin embargo, la agraviada negó haber tenido una relación amorosa con Salvatierra e indicó que recién se estaban conociendo.

Como parte del procedimiento policial, la joven fue llevada al médico legista y, al realizarle los diversos exámenes, estos arrojaron que presenta signos de haber sido golpeada y ultrajada sexualmente.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

En el caso de la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la DEMUNA y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná N.° 616-Mezanine-Cercado de Lima.