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¿Dónde están? Más de 3.000 niñas y mujeres fueron reportadas desaparecidas en 2021

Según la Defensoría del Pueblo, hasta julio se reportó la desaparición de 2.182 niñas y adolescentes.

Defensoría informó que 1.243 mujeres adultas fueron registradas como desaparecidas. Foto: difusión
Defensoría informó que 1.243 mujeres adultas fueron registradas como desaparecidas. Foto: difusión
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo informó que, de enero a julio de 2021 se registraron 2.182 desapariciones de niñas y adolescentes. Según la entidad, la cifra se ha incrementado con respecto a este periodo en 2020.

Asimismo, Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, detalló que el número nacional de alertas de desaparición de mujeres asciende a 3.425 a julio último, de las cuales 2.182 son niñas y adolescentes, mientras que las 1.243 restantes corresponden a mujeres adultas.

“Tenemos una altísima prevalencia de este problema en relación a niñas y adolescentes menores de edad. Esta es una situación que preocupa a la Defensoría, por lo que se ha solicitado al Ministerio del Interior un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, sostuvo a Agencia Andina.

En esa línea, Revollar precisó que Lima presenta 1.299 de casos de menores y adultas desaparecidas, la cifra más alta en relación con el resto de regiones del país. Luego le sigue Arequipa, donde se reportaron 180 casos, en Lambayeque 179, Callao 152 y Cusco 147 hasta julio.

“Esto puede deberse a la gran población que alberga la capital; sin embargo, se necesita de mayores estudios para determinarlo”, aclaró.

Ante esta situación, la adjunta recalcó la importancia de educar a los menores en temas de igualdad, tolerancia y respeto.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.