AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cusco: escolares de 67 colegios iniciarán labores semipresenciales desde este lunes

Para octubre, al menos 560 colegios funcionaran bajo esta modalidad. El 56% de docentes de las zonas rurales del Cusco están vacunados con su segunda dosis.

Estudiantes volverán al colegio después de más de un año de ausencia. Foto: La República
Estudiantes volverán al colegio después de más de un año de ausencia. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. Desde el lunes, los alumnos de 67 instituciones educativas de las zonas rurales de la región imperial retornarán a las aulas en la modalidad de semipresencialidad.

Los escolares de los colegios elegidos presentaron un retroceso de casi dos años debido al aislamiento obligado por la pandemia. La educación virtual no dio resultados y el nivel educativo ha sido muy bajo.

Las adversidades más duras fueron la falta de señal de internet y el poco acceso a radio o televisión. En estos lugares tampoco se registró el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos.

La mayor cantidad de instituciones educativas que iniciarán la semipresencialidad están en la provincia de La Convención. De las aptas, ocho corresponden a Pichari, distrito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la provincia de Quispicanchi serán seis colegios, así como en Canchis. Entre tanto, en Paruro y Chumbivilcas solo se aprobó esta medida en una institución de cada provincia.

Arturo Ferro, gerente regional de Educación, sostuvo que para octubre ya serían 560 los colegios en la semipresencialidad.

Informó que el 56% de los docentes de las zonas rurales del Cusco están vacunados con sus segundas dosis. Además, precisó que se garantizarán otras condiciones, como los reportes de salud y la aprobación de la comunidad educativa.

Ferro mencionó que el retorno a los colegios no será exclusivo de las zonas rurales. En las urbes, 600 instituciones educativas están habilitadas por el Ministerio de Educación; sin embargo, aún deben demostrar que están aptas.

“Hemos remitido un oficio a los colegios privados para que, si cumplen los requisitos, puedan volver a la semipresencialidad. La resolución 273 del Minedu lo permite”, explicó.

Entre las condiciones a evaluarse se encuentra el ejecutar el mantenimiento de las infraestructuras, contar con baños adecuados, presentar las estaciones de lavados de manos requeridas y contar con la aceptación de los padres de familia.