La Libertad: crean primera brigada universitaria en gestión de desastres

Participan un aproximado de 100 estudiantes que serán capacitados por COER, Indeci y Bomberos.

Voluntarios de la UNT podrán ayudar ante desastres que afecten a la población. Foto: La República
Voluntarios de la UNT podrán ayudar ante desastres que afecten a la población. Foto: La República
Wilson  Aranda

La Libertad contará con la primera brigada universitaria en gestión de riesgo de desastres que podrá trabajar con las instituciones del Estado en brindar ayuda a la población ante un fenómeno natural o artificial que haya causado graves daños materiales y pérdidas humanas en determinadas zonas.

Se trata de la brigada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que está conformada por unos 100 estudiantes y que fue una iniciativa de la Oficina de Responsabilidad Social de la citada casa de estudios superiores. Los jóvenes pertenecen a diferentes carreras profesionales y reciben clases en la sede central de Trujillo, como en las filiales de las provincias de Santiago de Chuco, Huamachuco y Pacasmayo.

Este miércoles 11 de agosto se inauguró el ciclo de capacitación en Gestión de Riesgos y Desastres, donde los voluntarios fueron preparados para dar apoyo en respuestas rápidas en emergencias, control de incendios, seguridad alimentaria, atención en salud mental, implementación de albergues temporales, entre otros ejes.

Es de señalar que los voluntarios recibirán la preparación idónea de parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), de Indeci y del Cuerpo de Bomberos de La Libertad.