FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Arequipa: procuradora del GRA es investigada por recibir presunto soborno

Escándalo. Diviac ingresó a las oficinas de Rosa Vallejos y su adjunto. Se allanó casa y se detuvo a la presunta sobornadora que, según la investigación, habría entregado coima por un proceso.

Operativo. Agentes de la DIVIAC acudieron a la casa de Fernanda Molina para su detención. Ella habría concertado entregar el dinero a los funcionarios.
Operativo. Agentes de la DIVIAC acudieron a la casa de Fernanda Molina para su detención. Ella habría concertado entregar el dinero a los funcionarios.
Abad Ventura

La construcción de las obras en laVariante de Uchumayo sigue trayendo cola. La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rosa Vallejos Beltrán y el abogado adjunto Renzo Pérez Torres, fueron denunciados de haber concertado para favorecer a la empresa Giant SAC. A cambio de ese favor recibirían 25 mil soles.

Los hechos se remontan a la expropiación de los terrenos de la Variante de Uchumayo. El gobierno regional debió pagarle 550 mil soles a esta empresa.

Sin embargo, el abono se paralizó. La razón, la empresa Giant SAC mantiene un litigio con la empresa Flores Hermanos por la posesión de esos predios.

A pesar de ello, esta empresa representada por Fernanda Molina Lazo, inició un proceso contencioso administrativo contra el GRA en el Poder Judicial. En primera instancia le dieron la razón. Empero, el gobierno regional apeló el fallo.

A finales del 2020, Molina se habría acercado a la procuradora Vallejos, pactando entregarle el 25% de los 550 mil soles si la decisión judicial era favorable. La misión de la procuradora es defender los derechos del GRA. En este caso su misión era apelar.

Los diálogos siguieron y finalmente, ambas partes habrían acordado que Molina solo entregue 25 mil soles a los funcionarios. Dio un adelanto de 2 mil soles.

Sin embargo, el fallo judicial favoreció al GRA congelando el pago. La representante legal de Giant SAC habría empezado a pedir la devolución de su dinero.

Las pruebas

La investigación de este caso inició hace meses atrás, cuando un testigo protegido alcanzó varios audios y chats de este acuerdo entre Molina y la procuradora, a la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la magistrada Marita Cueva y los agentes de la División de Alta Complejidad (DIVIAC).

Ayer se ordenó la detención, allanamiento e incautación de equipos de Fernanda Molina Lazo, por el presunto delito de colusión y cohecho. También se ordenó el allanamiento, registro de oficinas y espacios usados por la procuradora y su adjunto.

Este operativo simultáneo se realizó ayer a las 9 de la mañana. Los agentes de la DIVIAC incautaron los celulares de los tres implicados. Fernanda Molina fue ubicada en su casa de Cayma y permanecerá detenida por siete días. Los funcionarios están citados para las diligencias.