¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Terrenos en Puno: calificador de la DTCR favoreció a su socio

Enlaces. Francisco Meneses se adjudicó 69 hectáreas en Ventilla gracias al calificador Julio Aramayo Aza. Este personaje luego se convertiría en socio de Meneses y promotor de las tierras.

La Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) de Puno, formalizó hace cuatro años de forma irregular 69 hectáreas a favor de Francisco Bonifacio Meneses Díaz.

Meneses se hizo dueño de los terrenos rurales localizados en Ventilla, oeste de la ciudad de Puno, gracias al vínculo que tenía con Percy Julio Aramayo Aza, el abogado de la DTCR que calificó y aprobó el expediente. Para inscribir las propiedades de Meneses en Registros Públicos, Arayamayo recibió el apoyo de la madre de sus hijos que labora en Sunarp-Puno.

La República contactó con Bonifacio Meneses vía celular en presencia de Julio Aramayo. En la comunicación Meneses reconoció que Aramayo es su socio y asesor.

Según las resoluciones directorales N° 575, 660 y 474 del año 2018, emitidas por la Dirección de Agricultura, determinaron que las inscripciones a favor de Meneses se hicieron sin cumplir los procedimientos de ley. Se obvió el diagnóstico físico legal. Era Aramayo Aza quien debía verificar ese cumplimiento. No lo hizo.

En mayo de 2017, el calificador remitió el oficio N°924-2017-GR-Puno-/DRA/DTRC/HLG/D a Roberto Luna Chambi, registrador de la Sunarp en Puno. Ahí pide la anotación preventiva de varios predios de Ventilla, entre ellos los de su socio. Aramayo firma la petición en nombre de Hitler Lozano Gamarra, entonces director de la Dirección de Formalización y Catastro Rural (DIRFO), ahora (DTCR). Le pone una x al costado de la rúbrica en admisión que esta no correspondía al titular.

La República consultó con cinco notarios. Estos confirmaron que un documento con estas características debió ser observado.

Tampoco los oficios son personalizados. Deben ser dirigidos al titular de la institución, no al registrador.

Aramayo no actuó solo. En Registros Públicos le ayudó su pareja Vania Licé Choque Catacora. Esta trabaja de registradora en Sunarp-Puno y registró la mayoría de terrenos de Meneses. El resto lo hizo Roberto Carlos Luna Luna Chambi y Sandra Torres Galdos.

En mayo de 2018, la ciudadana Rosario Durand Ticona, acusó a Aramayo y Choque que actuaban a favor de los intereses de Meneses. Ella es posesionaria de esos predios y resultó afectada con el favorecimiento al socio de Aramayo.

Durand Ticona recordó que el calificador planteó una conciliación para arreglar la disputa. “Por qué voy hacer eso si Meneses, no tiene ningún derecho en Ventilla”, le contestó.

La República obtuvo un audio de Meneses y Aramayo. La grabación corresponde a una reunión informal entre los dos socios y la familia Callata en Ventilla. Por la grabación se desprende que Aramayo asiste como abogado y asesor de Meneses. Dice a uno de los Callata: “Hay que unirnos, los enemigos con otros”, dijo.

Aramayo admite la veracidad del audio. Dijo que concurrió como asesor a buscar una salida a las disputas de terrenos.

Cuando se le inquirió que estaba en una evidente posición de conflicto de intereses dijo: “finalmente soy abogado”.

“Socio en los negocios "

Tres años después de que los terrenos de Meneses se formalizaron, en 2020, Aramayo, creó dos asociaciones con el nombre de los terrenos de la familia Meneses. La primera se llama Mirador Chacarilla Puno y Mirador Chacrilla II.

Aramayo reconoció la creación de las asociaciones para vender terrenos de Ventilla. Alegó que no ve inconveniente que sus organizaciones inmobiliarias lleven el nombre de los terrenos de Meneses.

Según el abogado penalista Juan Torres, dijo que hay evidente conflicto de interés y cree que el caso debería ser investigado administrativamente y penalmente. “Es evidente que se actuó coordinadamente para beneficiar a una persona. Luego ese funcionario que beneficia crea asociaciones para vender terrenos. ¿Qué se llama eso? Hay una presunta organización criminal que cometiendo delitos se hizo de terrenos”, dijo.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).