ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Minsa: un nuevo millón de dosis de Sinopharm llegan a mitad de mes

Más de 6 millones en agosto. Con este lote se busca cerrar la brecha de segundas dosis en mayores de 60 años. Vacunatón se realizará la próxima semana en Lima y regiones.

Pone el hombro. La vacunación regular se mantiene a nivel nacional. Ayer se inició la inmunización de los menores que recibieron un trasplante. Foto: difusión
Pone el hombro. La vacunación regular se mantiene a nivel nacional. Ayer se inició la inmunización de los menores que recibieron un trasplante. Foto: difusión
Denisse Torrico

El millón de dosis de la farmacéutica Sinopharm que debía llegar ayer arribará al país entre el 14 y 15 de agosto. Estas vacunas forman parte de los tres millones de dosis que se tiene previsto recibir de la empresa china este mes.

A estas se sumarán más de tres millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca que llegarán vía Covax y por contrato directo. Y más adelante otros cinco millones de dosis de un paquete de 10 millones acordados durante la gestión de Óscar Ugarte.

“Falta confirmar la fecha de arribo de los cinco millones de dosis, todo depende de lo que diga Sinopharm y de las negociaciones que tengamos con el Gobierno chino”, precisó a La República el asesor del Minsa, Antonio Quispe.

Explicó que la demora se debe a que China está priorizando la vacunación de su población, tras la extensión de la variante delta. “La crisis en China ha hecho que el presidente de ese país disponga que se restrinja la exportación de vacunas”.

Vacunatón la otra semana

Más temprano, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la quinta Vacunatón contra el COVID-19 no se desarrollará el próximo fin de semana, sino que tendrá un retraso por la demora en el envío de lotes de Sinopharm.

Desde el Parque de la Exposición, Cevallos señaló que, “de acuerdo con los informes que tenemos, se generaría un retraso de 3 a 4 días de estas campañas masivas de Vacunatón. De todas maneras se hará porque, ni bien llegan las vacunas al país, se establece la distribución y salen (a las regiones)”.

Por su parte, Quispe señaló que la próxima Vacunatón servirá para cerrar las brechas de segundas dosis, sobre todo en regiones donde hay 1,4 millones de adultos mayores de 60 años que no han completado la inmunización.

“Lo primero que hay que ver son las personas que se aplicaron las primeras dosis en los vacunatones anteriores y tienen que recibir su segunda dosis. Tenemos que vacunar de manera responsable, inteligente y priorizando que las personas completen su segunda dosis”, mencionó el epidemiólogo.

En los vacunatorios de Plaza Norte, Parque Zonal Huiracocha y la fortaleza Real Felipe se reportaron incidentes y largas colas por falta de vacunas.

Según denunciaron algunos asistentes, solo estaban atendiendo a las personas programadas.

“Nos dijeron que podíamos venir sin problemas, pero en la entrada nos impidieron el paso”, comentó un ciudadano, que desde el 26 de julio no puede inmunizarse porque no hay un cronograma actualizado.

Respecto a la falta de dosis en algunos centros de inmunización, el ministro Cevallos señaló que la gran concurrencia de personas en la Vacunatón generó algunos desajustes.

En tanto, el viceministro de Salud, Gustavo Rossell, señaló que se hará una programación especial para todos los rezagados. Además, se enviarán supervisores a cada uno de los vacunatorios para evitar problemas como los de ayer.

En tanto, ayer se inició la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años que son receptores de órganos trasplantados. Este grupo vulnerable tendrá como punto de vacunación el Parque de la Exposición. Asimismo, hoy se empezará con la inmunización de los menores que padecen enfermedades llamadas raras o huérfanas.

Sábado fue el día con mayor dosis aplicadas

El viernes 7 de agosto fue el día con mayor dosis aplicadas contra el Covid-19. Ese día se aplicó 406.000 dosis a nivel nacional, superando de esta manera al 24 de julio, en que se empleó 375.809 dosis.

Para el miembro del OpenCovid-Perú Juan Carbajal, esta cifra “seguirá creciendo, ya que la data nacional se sigue actualizando, con lo cual se rectificará que el último sábado fue el día de mayor dosis aplicadas”, señaló.

A la fecha, se han aplicado más de 15 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el Perú.

De ese total, 8,8 millones de personas recibieron su primera dosis; mientras que 6,2 millones fueron inmunizadas completamente contra el coronavirus.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.